NTN24
Parlamento europeo

Parlamento Europeo aprueba resolución de exhorto para que Maduro libere a los presos políticos y dé garantías electorales

Parlamento europeo
Parlamento europeo - Foto: AFP
La Unión Europea cree que se debe imponer nuevas sanciones al régimen de Maduro y que María Corina Machado debe presentarse a las presidenciales del 28 de julio.

El Parlamento Europeo condenó el jueves el encarcelamiento en Venezuela de cientos de presos políticos, sometidos además a condiciones inhumanas.

o

Tras un debate el pleno aprobó, con 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, una resolución en la que denuncia la reciente detención de Rocío San Miguel, abogada y activista de nacionalidad española, por supuestamente conspirar contra el régimen, recluida en la cárcel de El Helicoide, conocida por los abusos de derechos humanos, incluida la tortura.

o

El texto también recoge el caso del general Hernández Da Costa, prisionero desde agosto desde 2018 y a quien se deniega el tratamiento médico que necesita, y de miembros del equipo de la opositora María Corina Machado –Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López y Emil Brandt-, detenidos por motivos políticos y que permanecen incomunicados.

Los eurodiputados piden la liberación inmediata de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente. El régimen debe poner «fin a su política de represión y a sus ataques contra la sociedad civil y la oposición», recalcan. También denuncian que los prisioneros se hallan en condiciones que vulneran las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos.

Vista la situación, instan a la UE a endurecer sus sanciones contra las autoridades venezolanas y a incluir en ellas a miembros de la cúpula del régimen, de las fuerzas de seguridad, del Tribunal Supremo y al propio presidente Maduro. La Corte Penal Internacional debe, por su parte, incluir las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias en su investigación sobre supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen.

o

El Parlamento Europeo pide a la comunidad internacional que apoye el retorno de Venezuela a la democracia, sobre todo a la vista de las próximas elecciones, a las que la líder opositora María Corina Machado debe poder concurrir.

Los eurodiputados urgen, por último, a las autoridades chilenas a investigar el asesinato del militar venezolano disidente Ronald Ojeda, quien, tras huir del régimen e instalarse en Chile, fue secuestrado y asesinado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más