NTN24
Donald Trump

Juez descalificó a Donald Trump de las elecciones de Illinois

La sorpresiva e inesperada decisión se suma a la impugnación similar que ocurrió en el estado de Colorado.

Basada en la llamada “prohibición insurreccional” de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, una jueza de Illinois descalificó a Donald Trump de la boleta electoral de ese estado.

o

La medida se vería reflejada en las elecciones primarias del 19 de marzo en Illinois, así como en las elecciones generales del 5 de noviembre si logra la nominación republicana.

La decisión fue tomada por la jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, quien basó sus argumentos en la mencionada enmienda debido al señalado papel de Trump en la toma del Capitolio de enero de 2021.

Además, la decisión jurídica surge un mes después de que la Junta Electoral del Estado de Illinois desestimara la impugnación anti-Trump por no tener “jurisdicción para revisar el asunto”.

o

Según la prensa local, la reciente decisión está en pausa, lo que le daría al expresidente republicano un corto período de tiempo para apelar dicha determinación.

La sorpresiva e inesperada resolución se suma a la impugnación similar de Colorado, la cual está pendiente ante la Corte Suprema del país norteamericano.

Así las cosas, Illinois se convierte en el tercer estado donde Donald Trump es expulsado de la boleta electoral tras Colorado y Maine.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más