NTN24
Guatemala

Elecciones Guatemala; en medio de manipulación electoral, señalamientos por corrupción e impunidad

Cerca de 9,3 millones de guatemaltecos están llamados a votar el próximo domingo 25 de junio

Guatemala- el país se prepara para llegar a las urnas el próximo domingo 25 de junio. Más de nueve millones de guatemaltecos han sido llamadas a las urnas para renovar presidente, vicepresidente, 16 diputados del Congreso, 20 al Parlamento y unos 340 alcaldes, en caso de ser necesario habrá una segunda vuelta el 20 de agosto. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, se trata de una de las mayores elecciones que enfrenta el país por el número de cargos a elegir.

Entre los principales candidatos se encuentran los nombres de Sandra López, de Unidad Nacional de la Esperanza; Edmond Mulet, de Cabal; y Zury Ríos, de Valor-Unionista. Desde el inicio de campaña varias candidaturas han sido inhabilitadas destacándose la del empresario Carlos Pineda, quien lideraba todas las encuestas.

Los candidatos de 22 partidos políticos en Guatemala están cerrando sus campañas electorales y varios han realizado señalamientos de corrupción y cooptación del sistema judicial durante las campañas.

Según Alex Papadovassilakis, investigador de InSight Crime en Guatemala, han «visto una centralización de poder muy fuerte entre los tres poderes; el ejecutivo, el Congreso y las cortes y eso ha permitido no solamente la corrupción sino la manipulación del proceso electoral».

Actualmente existen cuestionamientos sobre la exclusión de ciertas candidaturas y la judicialización de las decisiones electorales, reforzando las críticas sobre la influencia del actual presidente, Alejandro Giammattei. «A través de las cortes, y a través del control de las cortes han logrado sacar a varios candidatos que o están alineados con los poderes que actualmente tiene control del Gobierno y eso desde mi perspectiva es un intento para perpetuar un sistema de corrupción e impunidad en el país», añadió Papadovassilakis.

Durante la actual presidencia también se han manifestados varios ataques a la libertad de expresión, como el caso del arresto al dueño del diario “El Periódico”, José Rubén Zamora, quien enfrenta un juicio por lavado de dinero. De igual manera, varios exfiscales de la CICIG han sido capturados, lo que han manifestado e interpretado como una venganza.

«Las autoridades electorales en Guatemala, específicamente el Tribunal Supremo Electoral ha sido muy cuestionado durante estas elecciones para tomar decisiones arbitrarias con respecto de la exclusión de ciertos candidatos, pero también hemos visto polémicas con el equipaje de contar votos en el país (...) hemos visto un retroceso muy grande en términos de corrupción», comentó Papadovassilakis.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más