NTN24
Venezuela

Colombia expresa "preocupación" por inscripción de candidatos en Venezuela y el régimen responde: "es un acto de grosera injerencia"

Luis Gilberto Murillo, canciller colombiano - Foto: EFE
Luis Gilberto Murillo, canciller colombiano - Foto: EFE
La Cancillería de Colombia se refirió a los acontecimientos electorales que han ocurrido en el país venezolano luego de que la coalición opositora fuera impedida de inscribir a su candidata.

El gobierno colombiano se pronunció en las últimas horas ante la negación de la inscripción de la candidata Corina Yoris a las elecciones presidenciales de Venezuela tras la inhabilitación, por el régimen de Nicolás Maduro, de María Corina Machado.

Por medio de un comunicado, la Cancillería de Colombia se refirió a los acontecimientos electorales que han ocurrido en el país venezolano y que han sido cuestionados por distintas naciones del mundo.

“Durante el 23, 24 y 25 de marzo, el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, sostuvieron comunicaciones constantes y adelantaron las gestiones necesarias a través de canales diplomáticas formales e informales para llamar a las partes en Venezuela al cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Barbados”, se lee e el comunicado.

Pese a que el gobierno reiteró su absoluto respeto y respaldo a la soberanía del país, así como sus instituciones políticas y los actores sociales, solicitó que se lleve a cabo un proceso electoral transparente.

o

“Colombia reitera la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”, agrega el comunicado.

El gobierno de Petro expresó su preocupación “por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de la oposición”.

Además, recalcó que, “Colombia continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas”.

Por su parte Brasil afirmó este martes que acompaña con "preocupación" el proceso de las elecciones presidenciales en Venezuela luego de que la coalición opositora fuera impedida de inscribir a su candidata.

o

"El gobierno brasileño acompaña con expectativa y preocupación el desarrollo del proceso electoral", indicó en un comunicado la cancillería del gobierno del presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, que hasta ahora se había mantenido al margen de las críticas contra ese proceso en Venezuela.

El gobierno brasileño mencionó que "observa que la candidata nominada por la Plataforma Unitaria (...), sobre la cual no pesaban decisiones judiciales fue impedida de inscribirse, lo que no es compatible con los acuerdos de Barbados", el pacto sellado entre el gobierno y la oposición en octubre pasado para la celebración de elecciones.

Ante el pronunciamiento del gobierno colombiano, el canciller del régimen de Venezuela, Yván Gil Pinto, aseguró que Colombia comete un acto de “grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos”.

“Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos”, afirmó Gil Pinto.

Además, agregó que, “Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones”. “Emitir juicios falsos, aun cuando el Canciller contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”, mencionó.

Cabe señalar que el plazo de inscripción de candidatos para los comicios del 28 de julio cerró en la medianoche del lunes, sin que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal fuerza opositora al mandatario Nicolás Maduro, pudiera registrar a su abanderada.

La oposición buscaba inscribir a Corina Yoris, una académica de 80 años nominada por María Corina Machado para representarla en la elección.

Machado arrasó el año pasado en las primarias de la PUD, pero fue inhabilitada por 15 años y no podrá concurrir.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más