NTN24
Joe Biden

Biden se reúne con los líderes del Congreso en un intento por desbloquear ayuda para Ucrania

l encuentro se celebra después de que Volodímir Zelenski advirtiera que su país sufre escasez de municiones y necesita desesperadamente ayuda de las potencias occidentales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe este martes en la Casa Blanca a líderes demócratas y republicanos del Congreso, en un intento por desbloquear miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania y evitar un cierre de la Administración.

Biden se reúne en la Casa Blanca con el republicano Mike Johnson y el líder demócrata en la Cámara Hakeem Jeffries, así como con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el de la oposición, Mitch McConnell.

El encuentro se celebra después de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski advirtiera que su país sufre escasez de municiones y necesita desesperadamente ayuda de las potencias occidentales para derrotar a Rusia.

o

El ucraniano pide sobre todo el paquete estadounidense de 60.000 millones de dólares bloqueado en la Cámara de Representes por los republicanos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un aliado de Trump que lidera una estrecha mayoría republicana, se ha negado a permitir una votación sobre la ayuda a Ucrania.

"Hay una fuerte mayoría bipartidista en la Cámara dispuesta a aprobar este proyecto de ley si llega a la sala. Esa decisión recae sobre los hombros de una persona, y la historia observa si el presidente Johnson presentará ese proyecto de ley", declaró el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

Cabe mencionar que el Senado ha mantenido un gran apoyo y recientemente aprobó un paquete que combina la financiación de Ucrania con ayuda para el ejército de Israel y para Taiwán.

o

"Ahora es el momento de actuar. El presidente Johnson no puede permitir que la política o la obediencia ciega a Donald Trump se interpongan en su camino", dijo Schumer, quien viajó al oeste de Ucrania la semana pasada, en una carta a sus colegas.

La reunión de la Casa Blanca también abordará el cierre parcial del gobierno que se avecina el viernes por la noche porque el Congreso aún no ha aprobado los 12 proyectos de ley de gasto anual que componen el presupuesto federal, casi cinco meses después del inicio del año fiscal 2024.

Si no lo hace, el viernes siguiente se produciría un cierre total del gobierno, un día después del discurso anual sobre el estado de la Unión de Biden.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más