NTN24
Argentina

Así han transcurrido los primeros 100 días del Gobierno de Javier Milei en Argentina

El economista asumió el cargo más importante del país el 10 de diciembre de 2023.

En medio de tensiones sociales por sus drásticas medidas en materia económica, social y estatal, el presidente Javier Milei cumplió sus primeros cien días de Gobierno en Argentina.

Desde que asumió el cargo el 10 de diciembre de 2023, el economista ha puesto en marcha varias de sus propuestas de campaña como el recorte al gasto público y la lucha contra la inflación.

El mandatario comenzó su Gobierno reduciendo el gabinete a la mitad, quedando en total nueve ministerios, recortó 50.000 empleos públicos, suspendió los nuevos contratos de obras públicas y eliminó importantes subsidios al combustible y al transporte.

o

En materia económica, Milei ha alardeado de su primer superávit presupuestario en más de una década.

Aunque la inflación mensual está empezando a enfriarse, la medición anual se situó en un 276 por ciento en febrero.

En el ámbito político, Milei se ha encontrado con varios obstáculos y el Congreso ha rechazado repetidamente varias de sus reformas emblemáticas.

Hace una semana, el Senado rechazó un "megadecreto" que busca alterar o derogar más de 300 normas existentes, como eliminar los topes de alquiler y relajar las leyes laborales.

Para febrero, los legisladores rechazaron una Ley Ómnibus separada, que busca realizar cambios en la economía, la política e incluso algunos aspectos de la vida privada, para reescribirla.

o

La parte social también ha jugado un papel importante en los primeros cien días del nuevo Gobierno en Argentina, donde las cosas han empeorado para los argentinos con un peso devaluado en un 54 por ciento y la eliminación de los controles de precios.

Dichas medidas, junto con la eliminación de los subsidios al combustible y al transporte, han provocado que el poder adquisitivo de los argentinos se desplome.

En entrevista con NTN24, el politólogo Roberto Chiti analizó el panorama en Argentina y el papel que ha jugado Javier Milei durante sus primeros cien días de Gobierno.

“La inflación sigue siendo muy alta y la gran prueba de fuego va a estar en los próximos dos o tres meses, en los cuales se verificará si este descenso de la inflación se consolida o, por el contrario, no ocurre”, aseveró.

Por otro lado, Chito argumentó que los tres pilares del Gobierno Milei son: el ajuste al gasto público para enfrentar la inflación, la apelación al orden público y la confrontación como fórmula política.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más