NTN24
Rust

Armera de la película ‘Rust’ fue declarada culpable de homicidio involuntario

Hannah Gutierrez, armera de la película 'Rust' | Foto: AFP
Hannah Gutierrez, armera de la película 'Rust' | Foto: AFP
El actor estadounidense Alec Baldwin, uno de los productores de la película además de ser el protagonista, también está acusado de homicidio involuntario y debe ir a juicio en julio.

Este miércoles se conoció que la armera de la película ‘Rust’, en la que falleció la directora de fotografía del filme, Halyna Hutchins, fue declarada culpable de homicidio involuntario por parte de un jurado en Nuevo México.

Hannah Gutierrez Reed, supervisora de las armas de fuego de la cinta, fue hallada culpable de homicidio involuntario, así como también fue absuelta de alterar pruebas en un juicio que se realizó en Nuevo México en el caso del tiroteo que hubo en el set de grabación de la película en 2021 y que dejó como resultado la muerte de Halyna Hutchins.

Gutierrez Reed fue absuelta luego de que los fiscales del caso alegaran que había entregado una pequeña “bolsa de cocaína” a otra persona tras el tiroteo que tuvo lugar en el set de la película.

o

La mujer no expresó emoción alguna cuando escuchó el veredicto unánime, al cual el jurado llegó tras dos horas de deliberaciones, sin embargo, puede enfrentarse a una pena de más de un año de cárcel por dicho cargo.

El jurado vio imágenes del rodaje en las cuales los actores manipulaban armas de forma peligrosa, de acuerdo con los testigos, sin que Gutierrez interviniera, incluyendo una toma con el actor Alec Baldwin sosteniendo el arma.

"Este no es un caso en el que Hannah Gutierrez cometió un error y ese error fue poner accidentalmente un cartucho cargado en esa pistola", dijo la fiscal Kari Morrissey al jurado en su alegato final del miércoles.

"Este caso es sobre las constantes e interminables fallas que resultaron en la muerte de un ser humano y casi mataron a otro", prosiguió.

La fiscal señaló que cuando Hutchins recibió el disparo la armera estaba, “como de costumbre, descuidada con su trabajo de supervisar las más de 20 armas que utilizaba la producción”, y no estaba presente cuando Baldwin y el equipo se preparaban para una escena.

"Dejó el arma en la iglesia, en contra de todas las normas de la industria para los armeros en los platós de cine (…) Como escucharon de varios testigos, ella dejaba las armas sin atención todo el tiempo. No hubo nada inusual el 21 de octubre", añadió Morrissey.

Según Morrissey, Gutierrez expresó que el día del incidente había llevado balas reales al set y no realizó las medidas de precaución básicas para asegurarse de que la munición que se colocaba en las armas fuese insertada.

"Amigos, si ella no revisaba la munición de utilería para asegurarse de que esas balas eran de hecho de utilería, esto era una ruleta rusa cada vez que un actor agarraba un arma”, le dijo al jurado la fiscal.

Por su parte, la defensa de Gutierrez Reed señaló que la armera solo era un “chivo expiatorio” y que la responsabilidad del incidente recaía en la producción que “como en cualquier organización. Comienza arriba”.

“Tienen a la persona adecuada para poner ese peso sentada aquí", añadió la defensa de la armera durante el juicio.

o

Hannah Gutierrez Reed enfrentaba además un cargo de obstrucción de evidencia debido al supuesto intento de deshacerse de cocaína tras el incidente en el set, pero el jurado la declaró no culpable.

El actor estadounidense Alec Baldwin, uno de los productores de la película además de ser el protagonista, también está acusado de homicidio involuntario y debe ir a juicio en julio.

Sin embargo, hace unas semanas el artista se declaró no culpable del cargo de homicidio involuntario que se le imputa por la muerte de una compañera en un set en 2021 mientras ensayaba una escena de su película "Rust".

Baldwin presentó su declaración por escrito ante un tribunal de Nuevo México, a cargo del proceso judicial que la estrella de Hollywood enfrenta por la muerte de su directora de fotografía, Halyna Hutchins.

En el mismo documento, el actor de 65 años declinó presentarse formalmente ante la corte, por lo que no se celebrará la que iba a ser la primera audiencia del caso inicialmente prevista para este jueves 1 de febrero.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más