NTN24
Violencia en Venezuela

Abatido uno de los diez criminales más buscados de Venezuela por decenas de homicidios

Operativo PNB / Foto: AVN
La banda de Carlos Capa es una de las megabandas más antiguas de Valles del Tuy, y controla gran parte del territorio mirandino mediante alianzas con otras organizaciones delictivas.

El Ministerio de Interior y Justicia informó que este jueves fue abatido Deiber González, alias "Carlos Capa", líder de una peligrosa banda criminal con el mismo nombre.

o

González se encontraba en la lista de los 10 delincuentes más buscados de Venezuela y se ofrecía una recompensa de 150.000 dólares por información que llevara a su captura. Según detalló el organismo a través de la red social X, resultó abatido en enfrentamiento policial en Ocumare del Tuy, estado Miranda.

o

La banda de Carlos Capa es una de las megabandas más antiguas de Valles del Tuy, y controla gran parte del territorio mirandino mediante alianzas con otras organizaciones delictivas. Se lucran del el cobro de extorsiones a comerciantes, productores agropecuarios e industriales de los territorios, secuestros, robo de vehículos y estafas a través de de la plataforma de Facebook.

Según señala el portal Insight Crime, este grupo de delincuentes también se dedica a extorsionar a los Comités Locales de Alimentos y Producción (CLAP), quienes distribuyen bolsas de comida subsidiada, llevándose un porcentaje de los productos para luego revenderlos o utilizarlos en beneficio propio.

o

Deiber González evadió varios operativos de seguridad que fueron desplegados para capturarlo. Desde 2009 era solicitado por delitos de homicidio y porte ilícito de armas de fuego y drogas.

Era el presunto responsable del asesinato de varios funcionarios policiales, además tenía supuestos vínculos con líderes del Tren de Aragua.

También es relacionado a un suceso una vivienda en San Francisco de Yare, donde asesinaron a varios miembros de una familia mientras celebraban un cumpleaños.

En agosto de 2015, la realización de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en San Francisco de Yare y sus alrededores, que tuvo como principal objetivo a la banda de Carlos Capa. En esa oportunidad se desplegaron cerca de 500 funcionarios y se detuvo a por lo menos tres miembros de la banda, aunque Capa logró escapar.

En septiembre de 2022, tras el asesinato de un policía local se ejecutó la Operación Trueno IV, con la participación de cerca de 900 funcionarios de seguridad que dejó un saldo de de 20 presuntos delincuentes muertos y decenas de detenidos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más