NTN24
UEFA Champions League

La Champions League 2024-2025 tendrá otro drástico cambio: el sorteo no será con bolillas ni dirigido por personas

Sorteo de la UEFA Champions League - Foto: EFE
Sorteo de la UEFA Champions League - Foto: EFE
La próxima edición del torneo continental tendrá varios cambios trascendentales entre los que se encuentra que pasará de tener 32 a 36 participantes y desaparecerá la fase de grupos.

La UEFA Champions League es, sin duda, el torneo de clubes más importante del mundo. Es por esa razón que los aficionados al fútbol de cada rincón del planeta se mantienen al pendiente de cada edición que se realiza del campeonato europeo.

En los últimos días se han ido conociendo detalles de los drásticos cambios que tendrá el torneo para la próxima edición 2024-2025.

La próxima Champions League pasará de tener 32 a 36 participantes y desaparecerá la fase de grupos. No obstante, ese no será el único cambio drástico para la próxima edición, el sorteo también sufrirá una importante transformación.

o

Cabe resaltar que el torneo de la Champions League se venía realizando con bolillas distribuidas en distintos bombos, en donde varias personalidades del fútbol europeo, que hacían presencia, iban dando a conocer cada uno de los equipos que salían sorteados.

Ese sistema, que también se aplica para otros torneos continentales y el Mundial de Fútbol, no será utilizado para sortear la próxima edición de la Liga de Campeones. Esto debido a que el nuevo formato requiere de unas condiciones especiales ya que son demasiados los cruces que tienen que ser sorteados, incluidos ocho enfrentamientos para cada uno de los 36 equipos.

De esa manera, Giorgio Marchetti, secretario general adjunto y director de fútbol de la UEFA, aseguró este miércoles que será un software informático el encargado de llevar a cabo el sorteo.

La decisión se habría tomado motivada por el tiempo que llevaría sortear un total de 900 bolillas y evitar que se enfrenten equipos clubes del mismo país. Esto podría tomar entre tres o cuatro horas, mientras que con el software tomará 35 minutos.

o

Cabe recordar que el formato se jugará por medio de una liguilla en la que cada equipo, de los 36 participantes, se enfrentará a ocho rivales diferentes en cuatro partidos de ida y otros cuatro de vuelta.

De esa manera, los ocho mejores equipos clasificarán a la fase de octavos de final de manera directa.

Entretanto, los que ocupen las posiciones entre el noveno y el 24 se enfrentarán entre ellos en unos play-offs para determinar cuáles clasificarán para enfrentarse a los ocho primeros.

Los clubes que ocupen los puestos del 25 al 36 quedarán eliminados de la competencia. El sistema se mantendrá de la misma manera, hasta ahora disputada, a partir de los octavos de final en adelante.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más