NTN24
Ciclismo

Así es el extraño casco que utiliza el ciclista Jonas Vingegaard para combatir el viento en las competiciones y que la UCI tiene en la mira

Jonas Vingegaard, ciclista danés - Foto: EFE
Jonas Vingegaard, ciclista danés - Foto: EFE
El extravagante casco está siendo utilizado en dos competiciones este 2024.

Un nuevo casco para la protección de los ciclistas ha generado gran polémica en el deporte, justo en el medio de dos carreras europeas que se corren en los últimos días, la Tirreno-Adriático y la París Niza.

Se trata de un nuevo casco aerodinámico inaugurado esta semana por el equipo Visma-Lease a bike de Jonas Vingegaard, el cual plantea un "problema notable", según señaló la Unión Ciclista Internacional (UCI), que anunció este martes "una revisión de sus reglas".

El martes en la París-Niza los corredores de la formación neerlandesa portaron por segunda vez ese casco aerodinámico en la contrarreloj que había causado sensación la víspera durante el prólogo de la Tirreno-Adriático.

o

Las imágenes de Jonas Vingegaard, dos veces ganador del Tour de Francia, luciendo en la cabeza ese complemento que se asemeja, según algunos, a un avión Jumbo, o a la cabeza de un extraterrestre, se volvieron virales en redes sociales.

El australiano Sam Welsford, poco seducido por su estética, declaró irónicamente: "Yo dimito".

"Es un excelente casco de contrarreloj, más confortable que otros que he probado en el pasado", defendió Vingegaard este martes en la salida de la segunda etapa de la Tirreno-Adriático. "Es diferente, por supuesto, y yo también sonreí cuando lo descubrí este invierno. Pero uno se ríe menos cuando vemos hasta qué punto es rápido", agregó.

No obstante, la UCI tiene en la mira al novedoso y polémico casco de protección, por lo que publicó este martes un comunicado en el que anuncia "una revisión de sus reglas en materia de concepción y de utilización de cascos en competición".

o

Percibiendo una evolución hacia "diseños aún más radicales", la instancia estima que el nuevo casco Visma, pero también los de otros equipos como el Bahrain Victorious, "plantean un problema notable en relación a la tendencia actual que aspira más al rendimiento que a la función primaria de un casco, la seguridad de su portador en caso de caída".

La UCI indicó asimismo que un casco de la marca Specialized que incluye una especie de pasamontañas no podrá ser utilizado en competiciones oficiales a partir del próximo 2 de abril, al considerar que ese pasamontañas se trata de un elemento "no esencial".

El equipo Bora-Hansgrohe de Primoz Roglic y el Soudal-Quick Step de Remco Evenepoel lucían este martes ese casco con pasamontañas durante la tercera etapa, una contrarreloj por equipos en torno a Auxerre.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más