NTN24
VAR

Anuncian histórico cambio para el uso del VAR en el fútbol sudamericano: será aplicado en torneo internacional

VAR en partido de la Copa Libertadores - Foto: EFE
VAR en partido de la Copa Libertadores - Foto: EFE
La Conmebol dio a conocer un novedoso cambio para el uso del VAR en el continente.

El VAR (Video Assistant Referee) comenzó a utilizarse de manera masiva en el fútbol a partir de 2018, luego de ser estrenado en el Mundial Rusia 2018, sin embargo, pese a que llegó con el objetivo de impulsar decisiones más justas, esto no se estaría dando de la manera esperada.

Es por eso que se han comenzado a implementar varios cambios en el uso del VAR, lo cual ha ido perfeccionando su uso para los árbitros.

En las últimas horas, la Conmebol anunció un cambio histórico para el uso del VAR en el fútbol de Suramérica, el cual comenzará a aplicarse en un importante torneo internacional.

A través de un comunicado, el ente del fútbol en Suramérica dio a conocer que las decisiones que tome el árbitro central por cuenta de la revisión del VAR tendrán que ser anunciadas por los altoparlantes del estadio y la transmisión oficial.

o

En ese sentido, cada decisión que el juez central ejerza sobre una jugada polémica en la que tenga intervención la asistencia del VAR será explicada y justificada para todo el público.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, con la aprobación correspondiente de la IFAB y FIFA, implementará la herramienta del Referees´s annoucement of VAR decisions (Anuncio del árbitro en vivo de las decisiones del VAR luego de una revisión)”, explicó el organismo.

Este procedimiento explicativo buscar dar a conocer en vivo, tanto al público en el estadio como también a los telespectadores, de las decisiones finales del árbitro luego de una revisión VAR”, agregó.

Esta novedosa herramienta será aplicada por primera vez en el fútbol suramericano durante el partido de vuelta de la Recopa entre Fluminense de Brasil y Liga Deportiva de Quito. El encuentro se disputará este jueves 29 de febrero en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el cual será dirigido por el juez argentino, Facundo Tello.

La Conmebol informó que hará uso de la nueva implementación para estar en “línea con la transparencia y el desarrollo, tanto del arbitraje como del fútbol sudamericano, en todas las competencias organizadas por la CONMEBOL”.

o

Se espera que esta nueva norma, la cual ya se aplicó en el Mundial de Clubes y se utiliza en el fútbol mexicano, se pueda extender a varias de las ligas de Suramérica, al igual que sus torneos internacionales.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más