NTN24
Elon Musk

Elon Musk mostró al primer paciente con implante cerebral de Neuralink moviendo piezas de ajedrez con la mente

Esto se da semanas después de que Musk anunciara el progreso que había tenido el paciente al poder controlar el mouse de un computador solamente con el pensamiento.

La empresa Neuralink del reconocido magnate sudafricano Elon Musk ha estado realizando una serie de investigaciones y experimentos sobre la implantación de microchips en el cerebro, que intenta fusionar la inteligencia artificial con el cerebro humano.

Neuralink, especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, había anunciado hace unas semanas que logró, con éxito, instalar un implante cerebral en su primer paciente humano con unos resultados iniciales “prometedores”.

Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el magnate sudafricano expresó: “El primer humano recibió ayer un implante de Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

o

Ahora, tras este avance, la compañía de Musk comparte un video del paciente jugando ajedrez mediante un computador que controla con el chip que le fue implantado hace unas semanas.

Se trata de Noland Arbaugh, de 29 años, quien quedó paralizado de los hombros hacia abajo debido a un extraño accidente de buceo que tuvo hace 8 años.

Arbaugh, es el primer paciente humano al que Neuralink ha podido instalarle un implante cerebral con el que es capaz de mover el cursor de un mouse de un computador simplemente con el pensamiento.

Musk, describe este avance como “una demostración de telepatía”, ya que para que el paciente pudiera mover el mouse y jugar al ajedrez requirió solamente de un pensamiento para poder hacerlo.

Por medio de su cuenta de X, Musk expresó que: “Neuralink demuestra ‘Telepatía’: cómo controlar una computadora y jugar videojuegos con solo pensar”.

El implante que tiene Arbaugh, y el cual le fue instalado en enero, le permite que pueda mover el mouse de un computador solo con el pensamiento, este es el resultado de una cirugía que fue “superfácil”, según lo descrito por el paciente.

Pero además de poder controlar el mouse, este implante le ha permitido poder tener una mejora en su calidad de vida, ayudándolo a retomar actividades que solía hacer como jugar el videojuego Civilization VI.

El paciente comentó que: “Básicamente, había dejado de jugar ese juego. Todos ustedes me dieron la posibilidad de hacerlo de nuevo y jugué durante ocho horas seguidas”.

Además, añadió que tras ser operado para que le pudieran instalar el chip, siente que el proceso fue tan fácil que al otro día de su intervención quirúrgica fue dado de alta, por lo que “no tengo ningún deterioro cognitivo”.

Esto se da semanas después de que Musk anunciara el progreso que había tenido el paciente al poder controlar el mouse de un computador solamente con el pensamiento.

“Parece que el paciente se ha recuperado completamente de la implantación sin efectos adversos”, dijo Musk en una entrevista transmitida en su plataforma, antes conocida como Twitter, en donde explicó que el paciente es capaz de “mover el ratón por la pantalla solo con el pensamiento”.

o

“Intentamos que el mayor número posible de pulsaciones de botón se produzcan a partir del pensamiento. Quieres tener, obviamente, algo más que dos botones”, añadió Musk.

El implante, del tamaño de una moneda, se coloca en el cerebro mediante una cirugía. Hasta ahora se había probado en monos, que aprendieron a jugar al videojuego Pong sin joystick ni teclado.

Este avance llega un año después de que la empresa anunciara que había obtenido la aprobación de los reguladores estadounidenses para probar sus implantes cerebrales en personas.

En ese sentido, la empresa propiedad de Elon Musk explicó, en ese entonces, que la Administración estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA) fue la encargada de dar luz verde a la iniciativa.

Al tiempo, los altos funcionarios de la organización científica detallaron: "las selecciones para los ensayos clínicos todavía no están abiertas".

La compañía cofundada por Musk en 2016, pretende construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más