NTN24
Alimentos

El mundo desperdicia mil millones de comidas diarias: Alarmante informe de Naciones Unidas

Cerca de 800 millones de habitantes padecen hambre, mientras en algunos lugares otras personas desperdician recursos y alimentos, señala un estudio del programa de la ONU para el medio ambiente. Expertos no descartan incluso que el desaprovechamiento de productos comestibles sea mucho más elevado.

Desde la ciudad de Panamá Beatriz Martins Carneiro coordinadora regional del subprograma finanzas y transformaciones económicas de ese organismo internacional alertó que las alarmantes cifras representan el desperdicio de una quinta parte de la población mundial. “Esto supone el desperdicio del 19 por ciento de los alimentos disponibles para los consumidores”.

Señaló la experta al resaltar que los comercios minoristas, hogares y proveedores de alimentos y hoteles serían los principales sectores no se aprovechan adecuadamente esos recursos al tiempo que enfatizó que el 13% de los alimentos se pierde en la cadena de insumos.

Resaltó que el mayor desperdicio lo realizan las personas desde sus casas, según cálculos realizados por investigadores. “La Mayor parte del desperdicio mundial de alimentos procede de los hogares. Del total de alimentos desperdiciados en 2022, fueron emitidas por lo menos 631 millones de toneladas que representan alrededor del 60%"

En ese sentido Martins insistió en el compromiso que tiene Naciones Unidas en el marco de la agenda del año 2030 con el fin de cumplir el objetivo de desarrollo sostenible que promueve que las sociedades adopten prácticas de consumo y producción responsables y sostenibles. La meta próxima propuesta es reducir a por lo menos la mitad de esas pérdidas que resultan con el manejo de distribución y compra de los productos comestibles.

Según el estudio realizado la tasa y el desperdicio de alimentos generan aproximadamente entre 8 y 10 % de las emisiones mundiales de gases de tipo invernadero. En promedio cada persona desperdicia casi 80 kilos de comida al año, por eso el llamado que hace el programa de la ONU para el medio ambiente para no producir más de lo que realmente se consume y mejorar las cadenas de distribución de dichos recursos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más