NTN24
Sequía

“Lo que no se cuida se pierde”: María José Terre, directora de la organización Water is Life

En medio de las sequías extremas que enfrentan diversos países de la región por los efectos del cambio climático, entre otras razones, diversas organizaciones hacen un llamado al buen manejo del agua potable, para garantizar su futuro y evitar la escasez del líquido.

Estudios afirman que en lo corrido de 2024 algunos países de Latinoamérica, como Colombia, México y Uruguay han registrado una disminución alarmante en los embalses, debido a las temperaturas ambientales elevadas que se han registrado en durante los últimos años en el planeta. Esta circunstancia pone a los seres humanos, ante uno de los mayores desafíos de la época, la crisis por el agua.

Ante esta situación, diferentes organizaciones dedicadas a concientizar sobre el manejo adecuado de este vital líquido señalan que cada gota que se desperdicia y no se usa adecuadamente podría desatar una profunda crisis sobre este recurso durante los próximos años.

La reconocida ONG Water Is Life también llamó la atención recientemente sobre la enorme dimensión de la crisis del agua potable e instó a las empresas, autoridades locales y a los ciudadanos en general a tomar medidas para preservar todos los recursos naturales, especialmente el agua, considerada vital para la vida y para numerosos aspectos de la sociedad y la economía.

En diálogo con Click Verde de NTN24, María José Terré, directora de la organización internacional señaló que los seres humanos y las personas de este planeta debemos ser más conscientes, en especial si tenemos acceso a agua limpia, sobre todo en nuestras casas, no dejarla correr, “valorarla antes de lo que tenemos antes de que lo perdamos”

La directora de la organización también reconoció la gestión y labor que ha realizado Water Is Life sobre el acceso al agua potable y la manera cómo han venido abordando y resolviendo la ausencia de su acceso para que pueda ser consumida en diversos lugares de América Latina. “Hay puentes de agua como los ríos, lagos, aguas lluvia, muchos pozos también, pero la mayoría de veces esa agua está contaminada, llena de bacterias, es mala para el consumo humano, lo que genera muchísimas enfermedades. Hoy día constituye la mayor causa de muerte infantil en todo el mundo”

Expertos indican que los niveles de los embalses continuarán en estado crítico, mientras continúe el fenómeno de El Niño. Las autoridades insisten en el manejo responsable del agua potable en las grandes ciudades y desarrollar proyectos que permitan abordar su posible disminución.

Según cálculos de organismos internacionales, en la actualidad entre dos mil y tres mil millones de personas sufren escasez del líquido. Señalan que dicha situación podría intensificarse durante las próximas décadas, si no es impulsada la cooperación necesaria para proteger adecuadamente ese recurso.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más