NTN24
Nasa

Así se formó la curiosa piedra en forma de hongo hallada por el rover Perseverance en Marte

Curiosa piedra en forma de hongo hallada por el rover Perseverance en Marte - Foto NASA
Curiosa piedra en forma de hongo hallada por el rover Perseverance en Marte - Foto NASA
La roca estaba ubicada en un área que el rover había explorado en 2022 llamada Hogwallow Flats.

El rover Perseverance de la Nasa, que tiene como misión la búsqueda de señales de vida microbiana antigua e investigar la historia geológica de Marte, reveló una impactante imagen de una piedra en forma de “hongo”.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio publicó recientemente una imagen de una pieza plana en la superficie del cráter Jezero de Marte con una roca en forma de seta que sobresale de ella.

La roca estaba ubicada en un área que el rover había explorado en 2022 llamada Hogwallow Flats.

o

El “hongo”, de alrededor de 1 y 2 centímetros de alto y menos de un centímetro de ancho, es en realidad una característica geológica conocida como concreción.

"Muchos aspectos de Hogwallow Flats lo distinguen del resto de las rocas en Jezero: era de grano muy fino en comparación con otras unidades, contenía una mayor proporción de sales de sulfato y tenía características rocosas interesantes como el "hongo" dentro de él", indica la Nasa.

Las concreciones son “masas sólidas dentro de una roca que se forman a medida que el agua fluye a través del sedimento, disolviendo minerales y reprecipitándolos en una configuración más compacta”.

Dichas concreciones, en la Tierra, se presentan en una amplia variedad de formas y tamaños. Además, aparecen por primera vez en el registro de rocas terrestres hace más de 3.000 millones de años.

o

"No sabemos cuándo se formó por primera vez la concreción de 'hongo' en Hogwallow Flats, pero a medida que el viento excavó la superficie de Marte durante miles de millones de años, erosionó el lecho de roca más blando alrededor de esta dura concreción", según explica Hemani Kalucha, estudiante de doctorado en Caltech y que participó en la investigación del 'hongo'.

Durante la investigación también se vieron concreciones grandes y pequeñas en forma de disco, esféricas y puntiagudas.

El rover Perseverance extrajo una muestra de Hogwallow Flats llamada 'Bearwallow' que puede contener una concreción lo que permitirá comprender, si son traídas a la Tierra, más sobre las concreciones marcianas y cómo se formaron.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más