NTN24
Migración

¿Los traficantes de personas se benefician de las políticas migratorias de mano dura de los gobiernos de México y Estados Unidos?

El programa Ángulo de NTN24 analizó este tema con Andrea Ledesma, directora jurídica de 1800 Migrante; Lorena Piedra, presidenta de la Asociación Estatutos Internacionales, y Jefferson Díaz, periodista especialista con la cobertura en migración.

La organización 1800 Migrante denunció el secuestro de un grupo de 95 ecuatorianos, entre ellos, mujeres y niños, durante su paso por la ciudad de Tapachula, Chiapas, en la frontera de México con Guatemala, con la intención de llegar a Estados Unidos.

El programa Ángulo de NTN24 analizó el negocio de los denominados traficantes de personas que trabajan para el narco mexicano y cómo estos se benefician de las políticas migratorias de mano dura de los gobiernos de México y Estados Unidos.

Andrea Ledesma, directora jurídica de 1800 Migrante, aseguró que “es algo muy común que está pasando con México y está pasando por décadas”.

o

En ese sentido, aseguró que “hay un silencio de las autoridades mexicanas”.

A su vez, Lorena Piedra, presidenta de la Asociación Estatutos Internacionales, indicó que el estado ecuatoriano “está teniendo ciertas dificultades para proporcionar posibilidades de vida para cientos de miles de ecuatorianas y por eso la población se ve forzada a emigrar”.

Jefferson Díaz, periodista especialista con la cobertura en migración, por su parte, indicó que “los ecuatorianos son la segunda nacionalidad que cruza el Darién después de los venezolanos”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más