NTN24
Baltimore

NTN24 en la zona: lo que se sabe del derrumbe, tras el choque de un barco, del puente Francis Scott Key Bridge en Baltimore

El puente, de 2,6 kilómetros de longitud y cuatro carriles, cruzaba el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

El puente Francis Scott Key, de la ciudad estadounidense de Baltimore, colapsó en la mañana de este martes debido al choque de un barco contra uno de sus pilares, según la Autoridad de Transporte del estado de Maryland.

Lo que pasó

Aproximadamente a la 1:30 am (hora local), el buque portacontenedores Dali, con bandera de Singapur, que partía de Baltimore con destino a Sri Lanka, se estrelló contra un muelle de concreto que sostenía el puente Francis Scott Key en Baltimore.

En cuestión de segundos, casi todo el puente se derrumbó, lo que provocó que varios vehículos y personas se hundieran en el río Palapsco que, según las autoridades, tiene una profundidad de 50 metros y sus aguas son heladas.

Está en marcha una operación de búsqueda y rescate en la que participan buzos, embarcaciones, aviones y sofisticados equipos de sonar e infrarrojos.

¿Cuántas víctimas hay?

o

No está claro, pero las autoridades dicen que están buscando al menos a siete personas. Ya han sacado a dos personas del agua. Uno resultó ileso, pero el otro resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al hospital.

Los directivos del Dali Synergy Marine Group a su turno informaron que ninguno de los tripulantes resultó herido.

Cabe recordar que según las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, lo que causó que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Palapsco.

En el video se ven luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deforme y caiga por secciones.

El comisario de Policía de Baltimore, Richard Worley, informó que no ve "indicios" de que el derrumbe del puente se deba a un acto terrorista.

"No hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede", declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

Las características del puente

o

Construido en 1972 y abierto al público en 1977, el puente Francis Scott Key, de 2.632 metros de longitud, era un lugar de tránsito habitual para el tráfico de Baltimore y una conexión vital para las comunidades y el transporte de mercancías y personas a través de vías fluviales.

El puente tenía una estructura de acero que atravesaba el estuario del río Patapsco, que en ese punto desemboca en la bahía de Chesapeake y contaba con cuatro carriles y un límite de velocidad de unos 90 kilómetros por hora, lo que garantizaba un flujo de tráfico fluido.

Se estima que el puente que se encontraba a 56 metros sobre el nivel del agua, transportaba 11,5 millones de vehículos al año, con un tráfico diario promedio de 31.500 vehículos.

El Francis Scott Key Bridge, que se abrió al tráfico el 23 de marzo de 1977 y llevaba el nombre del autor del himno nacional estadounidense, tuvo un presupuesto estimado de 110 millones de dólares y era uno de los más importantes de la zona.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más