NTN24
Altas temperaturas

Estos son los efectos que sufren los insectos por cuenta de las grandes sequías

Estudios científicos evidencian que diversos insectos sufren los efectos de las altas temperaturas y grandes sequías generadas por el cambio climático en varias regiones del mundo.

Según los últimos reportes del clima, durante las últimas semanas se ha registrado un récord en las altas temperaturas que han desencadenado incendios forestales en varias regiones del mundo y han generado alteraciones en el ciclo de algunos insectos.

Como un ejemplo se observa lo sucedido durante el mes de enero en buena parte de España, en donde las fuertes olas de calor registradas conllevo la floración de diversas especies, situación que elevó las alarmas a los expertos, al asegurar que esta situación pondría en riesgo diversos cultivos que afectarían ciclos naturales de insectos como polinizadores y abejas por la falta de plantas que las temporadas de sol constante han afectado.

Ante esta situación, diferentes expertos indican que debido a las alteraciones por el cambio climático, algunos insectos no tendrán la cantidad de flores que necesitan, ni las plantas la cantidad de esas diminutas especies que les hacen falta. Pablo Vargas, investigador del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) comentó en el programa ambiental Click Verde de NTN24 cómo actúan los insectos o polinizadores para controlar las extremas temperaturas "Las plantas y los insectos polinizadores tienen un ciclo biológico, entonces ese ciclo biológico normalmente está acoplado, es decir, cuando florecen las plantas, pues los insectos polinizadores están activos, muchas veces los insectos, no viven más que un año, como mucho, entonces salen todos los años sobre todo en climas templados, a hacer su ciclo, el insecto se rige por la temperatura, cuando la temperatura se controla ellos ya saben que es buen momento para buscar flores, para así poder priorizar y seguir con su ciclo"

Expertos consideran que, una mayor biodiversidad, la cantidad y el estado de las plantas son de gran importancia para estas diminutas especies y se deben cuidar de una mejor manera estos ecosistemas para que los insectos y los mismos seres humanos no tengan mayores afectaciones.“Cuanta más diversidad, mejor. Pero no solo para las abejas, sino para el ser humano también. Y también se ha hablado de mayor biodiversidad para combatir problemas graves de enfermedades. Con mayor biodiversidad hay más fuerzas en las cuales equilibran lo que es un equilibrio ecológico. Entonces esa diversidad viene bien” indicó el investigador Pablo Vargas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más