NTN24
Franja de Gaza

Ingresó el primer camión de combustible a Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás

Ingresó el primer camión de combustible a Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás - Foto de AFP
Ingresó el primer camión de combustible a Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás - Foto de AFP
El camión con 25.000 litros de combustible será entregado a la ONU para que pueda continuar con sus operaciones.

Un camión con 25.000 litros de combustible entró este miércoles a la Franja de Gaza desde Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah, según la cadena oficialista egipcia Al Qahera News.

Esta es la primera vez que un camión de combustible entra a la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre.

El combustible se entregará a las Naciones Unidas "para facilitar la entrega de ayuda después de que los camiones del lado palestino dejaran de funcionar por falta de combustible".

De acuerdo con el organismo del ministerio de Defensa israelí que gestiona los asuntos civiles de Gaza y Cisjordania (COGAT), los camiones de la ONU que transportan ayuda humanitaria a través del cruce de Rafah "serán reabastecidos de combustible, a pedido de Estados Unidos".

o

Cabe señalar que la ONU había advertido el lunes que sus operaciones "se paralizarían en las próximas 48 horas" a menos que pudiera repostar los camiones que han estado transportando ayuda a cientos de miles de palestinos desplazados por los constantes bombardeos de Israel.

"Es increíble que las agencias humanitarias tengan que mendigar por combustible y operar con soporte vital", dijo el martes el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en un comunicado.

"Desde el comienzo de la guerra, el combustible se ha utilizado como arma de guerra y esto debería cesar inmediatamente", agregó.

Los ataques de Israel por aire y tierra han matado a 11.320 personas, en su mayoría civiles, incluidos miles de niños, según el Ministerio de Salud en Gaza.

o

Asimismo, el ataque por parte de Hamás en Israel mató a alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y provocó la toma de rehenes a 240 más, según Israel, que desde entonces llegó a Gaza y bloqueó todas las entregas de combustible.

Las agencias de ayuda han subrayado repetidamente la desesperada necesidad de combustible, utilizado para alimentar los generadores de los hospitales y purificar el agua potable.

Por su parte el Ministerio de Salud ha dicho que la escasez de combustible ha obligado al cierre de todos los hospitales en el norte de Gaza.

En el hospital Al-Shifa, que las fuerzas israelíes atacaron el miércoles, decenas de pacientes de cuidados intensivos han muerto desde que el hospital se quedó sin combustible, según funcionarios de salud.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más