NTN24
Gobierno de Colombia

Gobierno de Colombia suspende el cese al fuego con el autodenominado Estado Mayor de las Farc

Esta decisión se tomó luego de que las disidencias de las Farc atentaran contra una comunidad indígena en Toribio, Cauca.

El Gobierno Nacional ordenó este domingo la suspensión del cese bilateral al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc en Nariño, Cauca y Valle del Cauca tras un ataque a una comunidad indígena y otros incumplimientos a lo acordado.

o

Esta decisión fue oficializada en un decreto firmado por el mismo mandatario y el ministro de Defensa Iván Velásquez y se ordenó la reanudación de operaciones militares en contra del grupo criminal en estos departamentos.

"Ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca", dice el decreto 0385 del Ministerio de Defensa.

La acción que provocó la reacción del gobierno nacional fue un ataque perpetrado por las disidencias de las Farc a una comunidad indígena en Toribio, municipio del departamento colombiano de Cauca.

El ataque dejó varios heridos y una líder indígena muerta identificada como la sabedora ancestral Carmelina Yule Pavi de 62 años.

Esto se suma a los 82 incumplimientos a lo pactado en el acuerdo del cese al fuego por parte del grupo criminal en los departamentos colombianos de Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Caquetá.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más