NTN24
El Tren de Aragua

Fiscal Saab dice que se intenta construir "un mito" en torno al Tren de Aragua

Las autoridades de al menos siete países han comprobado la presencia del Tren de Aragua, sin embargo Estados Unidos está en busca de pistas que den con la exactitud de este dato, aunque todo apunta en ese sentido.

El fiscal del régimen venezolano, Tarek William Saab, acusó al senador republicano Marco Rubio de "atacar a Venezuela" usando ahora a la temida banda Tren de Aragua, sobre la cual asegura "se está construyendo un mito" al atribuirle los crímenes que cometan venezolanos en otros países.

o

En rueda de prensa de este martes, Saab aseguró que se ha comprobado que ciudadanos venezolanos detenidos por delinquir en otros países, no forman parte de la organización criminal y algunos incluso, no tienen antecedentes penales en Venezuela.

El Tren de Aragua es llamado así porque nació en ese estado de Venezuela, en la época reciente, cuando la omisión del chavismo permitió la expansión de los líderes carcelarios quienes comandaban la delincuencia en el país, con actos de sobornos, secuestros, extorsiones, tráfico de drogas, de personas, y asesinatos.

o

Tras la toma del penal de Tocorón, donde se creó la megabanda, sus líderes huyeron y se han expandido por al menos siete países de América Latina, y más recientemente en Estados Unidos.

Saab aseguró que el senador Rubio tiene una obsesión porque "no pierde la oportunidad de, por cualquier excusa, atacar a nuestro país. Por ello he observado que en estos últimos meses se ha insistido en los medios de comunicación internacional (…) colocar en todo el continente a la, entre comillas, Tren de Aragua como una organización incluso capaz de controlar el delito, esto es algo increíble ¿no? Desde Estados Unidos hasta la Patagonia".

Aunque el Fiscal admite que existen delincuentes de nacionalidad venezolana en otros países, cree que no se le puede atribuir inmediatamente como miembro del Tren.

"Estoy totalmente claro que pudiera existir de forma aislada, que algún miembro, que algún lamentable sujeto al margen de la ley, que pudiera tener la nacionalidad venezolana, haga actos totalmente ilegales en alguna nación. Nadie diciendo que no. Eso aquí ocurre en Venezuela. Ciudadanos de origen estadounidense, europeo, centroamericano cometen delitos en este país. Y no por ello Venezuela agarra y dice que esas personas de dichas nacionalidades son miembros de una banda que, en este caso, conforma una fachada transnacional para delinquir".

o

"Se ha construido un mito, así es mi primera conclusión. ¿para qué? Para partir de la construcción de ese mito, atacar, perseguir, ofender de otra manera, diferente a las que ya he mencionado a la democracia venezolana. Yo lo capto por el seguimiento que hacemos de las informaciones internacionales".

"Se ha podido comprobar que aquellos detenidos en otros países a quienes se acusan de ser parte del Tren de Aragua, no figuran, señores, no figuran como parte del tren de dicha organización, en el organigrama, en el ampograma de dicha organización. Y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales en Venezuela, pero ya de manera automática ¿cómo los califican? Como miembros del Tren de Aragua, sin siquiera pertenecer o estar con órdenes de captura desde Venezuela o haber tenido, cuando vivían en Venezuela, algún antecedente policial o penal", sentenció.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más