NTN24
Altas temperaturas

Estudios señalan que la temperatura media mundial del 2023 ha sido la más alta de los últimos tiempos

Registros realizados por Copernicus advierten que durante los últimos meses se ha registrado la temperatura media mundial más alta de los últimos tiempos.

El Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea ‘Copernicus’ alerta sobre los históricos niveles de la temperatura media mundial, que según los últimos indicadores han sido unas de las temporadas más altas desde que se tienen registros.

Científicos indican que, aunque aún no se haya superado el límite del Acuerdo de París, debido a que se debe considerar un promedio de tiempo más largo, de al menos diez años por encima de 1,5 °C, de continuar con esta tendencia en la próxima década podría superarse este umbral.

Los registros exponen que las últimas temperaturas globales han alcanzado altos niveles durante largos periodos de tiempo. Así lo indicó en Click Verde, Bárbara Tapia, exvicepresidenta de la comisión de climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMS).

Este enero, por ejemplo, del 2024, ha sido catalogado como el enero más cálido a nivel mundial desde la época en que se tienen registros. Esto se debe principalmente al fenómeno del niño. Y no es el factor de que este enero del 2024 sea más cálido que el del 2023, sino que a nivel global de estos últimos más de 200 años", dijo.

Esta situación climática preocupa a los expertos porque consideran que las altas temperaturas continuarán aumentando en varias regiones del mundo durante algunos meses más.

“El fenómeno del niño se espera que se mantenga afectando principalmente a gran parte de Centroamérica, Sudamérica y también el caribe hasta por lo menos comienzo de mayo, por lo menos lo que indica los centros de pronóstico, las condiciones del niño prevalecen por el orden de un año, entre nueve meses a doce meses y normalmente su pico su intensidad máxima se mantiene hacia finales de cada año”, afirmó Tapia.

También los científicos se preocupan por los efectos que desencadenan estas drásticas olas de calor como los incendios forestales, sequías y diferentes afectaciones en la salud, principalmente en niños y personas de la tercera edad.

“Con el aumento de la temperatura global, vamos a empezar a ver distintos efectos, tanto en la población como en el ecosistema. El hecho de que tengamos recurrentes olas de calor persistentes no solamente afecta, como una condición directa, el aumento en la ocurrencia en incendios forestales, también los choques de calor, afectan mayormente la salud de adultos mayores y a niños”, indicó Tapia en Click Verde.

Organizaciones como WWF, consideran que el planeta enfrenta un "momento sísmico” que debería impulsar a los líderes regionales y a las empresas a aumentar sus esfuerzos principalmente en la reducción de gases de efecto invernadero que permitirían reducir los efectos del cambio climático como el aumento de temperaturas.

Por su parte, las Naciones Unidas, desde el 2023, lideran una iniciativa llamada 'Alertas tempranas para todos', en donde trabajan para desarrollar hasta él 2027 sistemas de alertas tempranas, para permitir que todas las personas se encuentren protegidas con las alertas tempranas, y reciban información para que puedan tomar decisiones informadas de cómo protegerse sobre eventos extremos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más