Este es el proceso para solicitar el parole humanitario en Estados Unidos y la documentación que se debe proporcionar
Son varias las alternativas que el Gobierno de los Estados Unidos ofrece para una migración ordenada y segura, algunas con la posibilidad de aplicar en línea e incluso de obtener un permiso de trabajo.
Uno de estos procesos es el parole humanitario, un método para ingresar a los Estados Unidos que las autoridades de este país ofrecen a los ciudadanos de algunos países.
Para conocer más sobre esta alternativa, NTN24 habló con la abogada Johanna Kelly, de la firma J Kelly Law Group, quien explicó qué deben tener en cuenta las personas que desean aplicar.
De acuerdo con la experta, el parole humanitario tiene dos etapas. La primera es con los servicios de migración y ciudadanía de los Estados Unidos y la hace adentro del país una persona radicada en la unión americana, que para este efecto es el peticionario. La segunda etapa es la consular, una vez se reciba la aprobación, la cual está a cargo del beneficiario y se hace en el país de origen.
“Los formularios que se requieren para este tipo de aplicación es el I131, que es el formulario del parole humanitario, y el I134, que es la declaración de apoyo financiero. Qué significa esto, que se debe demostrar que hay una capacidad económica para poder sostenerse en los Estados Unidos, y esto estará a cargo del peticionario”, indicó Kelly.
En cuanto a los documentos que se deben suministrar, la abogada explicó que dependen del propósito del parole.
“Si es porque un familiar está enfermo, por ejemplo, deberá suministrarse toda la evidencia sobre la enfermedad o la necesidad del porqué tiene que venir. O si es el beneficiario el que tiene que venir a un tratamiento médico, deberá suministrar todo lo relacionado con ese propósito”, agregó.
Kelly resaltó que el peticionario deberá presentar soportes sobre el aspecto financiero, por ejemplo, talones de cheques o extractos bancarios, requerimientos que varían según cada caso.
Una vez se adelante esta etapa, continuó la abogada, finalmente inmigración va a tomar una decisión. “Si es positiva, va a dar una aprobación condicional. ¿Por qué se llama condicional? Porque quien tiene la última palabra es el oficial consular del consulado americano del país de origen donde esté ubicado el beneficiario”, indicó.
“El cónsul le hará al beneficiario preguntas relacionadas al motivo del viaje, qué es lo que está sucediendo y va a verificar sus antecedentes criminales. Si todo está en orden y satisface al oficial consular, él va a dar la aprobación final y va a dar un documento, que se debe utilizar para entrar a los Estados Unidos”, agregó.
La abogada indicó que cuando el beneficiario va a ingresar a los Estados Unidos tiene que entregar dicho documento al oficial de inmigración de la frontera, con lo cual ese funcionario va a emitir un documento, el I94, que es la autorización para estar de manera regular y legal en los Estados Unidos.
“El tiempo del parole depende del propósito y el oficial de migración va a determinar por cuánto tiempo será. Puede ser que sea hasta de un año en algunas circunstancias, si lo amerita, y en muy pocas puede pasar del año. Usualmente es un año”, dijo Kelly.
Por último, la experta señaló que cuando la persona entra a los Estados Unidos también tiene la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo, basado en el parole humanitario aprobado. Ese permiso de trabajo es por el tiempo que dure el parole.
“Recordemos que el parole es de un solo uso. Una vez aprobado, solo se puede usar para entrar una vez a los Estados Unidos, no es de múltiples entradas. Esto es importante para que los beneficiarios se queden por el tiempo que se les da, porque si salen, el parole se termina. Tendrían que volver a solicitar un nuevo parole y empezar de cero”, finalizó Kelly.