NTN24
Incendios en Chile

Emergencia en Chile por incendio forestal que deja hasta el momento entre 15 y 40 casas destruidas en Valparaíso

Las autoridades locales anunciaron que se habilitaron algunos albergues para las familias afectadas por este siniestro.

Una emergencia se vive en Chile luego de que un nuevo incendio forestal dejara al menos 15 viviendas destruidas en los cerros de Valparaíso, en la costa central del país, pero sin víctimas fatales, según informaron las autoridades locales.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que “los incendios se encuentran contenidos. Sin embargo, todavía la evaluación no es completa (...) y se analiza que debería haber entre 15 y 40 viviendas afectadas”.

Además, la funcionaria señaló durante una rueda de prensa que por ahora “no hay reportes de víctimas fatales”, así como también comunicó que el cuerpo de bomberos se desplegó hasta la zona del incendio.

o

Las llamas se iniciaron en una quebrada del cerro "Cordillera", en Valparaíso, a unos 100 km de la capital Santiago, y avanzó rápidamente hacia arriba, donde se ubican algunas zonas pobladas.

Según algunos testigos que habitan cerca al lugar de los hechos, el incendio comenzó por una bengala que fue lanzada hacia este cerro, ocasionando el gran incendio forestal que mantiene en alerta a las autoridades locales.

Producto del incendio, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) declaró "alerta roja" en la zona y ordenó la evacuación de los lugares aledaños.

Unas 20 compañías de bomberos concurrieron a combatir el siniestro, además de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En Santiago de Chile, se convocó a una reunión de emergencias presidida por la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, a la que asistieron también los ministros de Defensa y Educación.

Las autoridades locales anunciaron que se habilitaron algunos albergues para las familias afectadas por este siniestro.

Cabe señalar que el pasado 2 y 3 de febrero, esta misma zona fue epicentro de una serie de incendios que generaron, hasta el momento, la peor catástrofe que ha vivido el país suramericano a cuenta de un incendio.

Esta serie de incendios dejó más de 130 víctimas fatales y destruyó cerca de 7.000 viviendas, por lo que las autoridades locales piden a la ciudadanía que acaten cada uno de los indicativos que se van generando en medio de esta emergencia.

El puerto de Valparaíso es uno de los mayores atractivos turísticos de Chile. La ciudad está rodeada de una decena de cerros, en los que se emplazan miles de casas de múltiples colores.

La particular geografía de este lugar dificulta el combate de los incendios que a menudo castigan a esta ciudad, que es también la sede del Congreso nacional. En 2003, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más