NTN24
Rusia

Elecciones en Rusia: avanza el conteo de votos que apuntan a la reelección triunfal de Vladímir Putin

La jornada electoral rusa se celebró en un contexto marcado por la represión, la muerte del opositor Alexéi Navalni y el conflicto con Ucrania.

Rusia celebró este domingo la última jornada de las elecciones presidenciales que apuntan a una reelección triunfal de Vladímir Putin, en un contexto marcado por la represión, la muerte del opositor Alexéi Navalni y el conflicto con Ucrania.

Los tres días de votación estuvieron marcados por un aumento en los bombardeos mortales ucranianos, una serie de incursiones de milicias pro ucranianas en territorio ruso y actos vandálicos en colegios electorales.

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania, que por su parte las calificó como ilegítimas y llamó a sus aliados occidentales a no reconocer el resultado.

Los partidarios del opositor Alexéi Navalni, principal rival de Putin que murió en una prisión del Ártico en febrero, instaron a los votantes a concurrir coordinamente al mediodía a los colegios electorales.

o

Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron que acudieron para honrar la memoria de Navalni y mostrar su oposición de la única forma legar posible.

En el resto del mundo también formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados.

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, se unió a la fila en la capital alemana. A su alrededor, algunos llevaban pancartas en las que se podía leer "No a Putin, no a la guerra" y "Putin es un asesino".

En la tumba de Navalni en Moscú, periodistas de AFP vieron papeletas electorales con su nombre escrito, depositadas sobre un montón de flores.

Navalni, que impulsó protestas masivas y que antes de morir llamó a protestar este domingo, intentó presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, pero su candidatura fue rechazada.
En conjunto, las acciones de la oposición transcurrieron en calma, pero la oenegé especializada OVD-Info informó de al menos 74 detenciones por diversas formas de protesta electoral.

o

Cabe señalar que Putin, de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999 y espera extender su mando hasta al menos 2030.
De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.
No tiene opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania.

Putin admitió el jueves en un mensaje preelectoral que Rusia atraviesa un "período difícil". "Debemos continuar unidos y con confianza en nosotros mismos", expresó.

La votación concluirá en Kaliningrado, la zona más occidental de Rusia, a las 18H00 GMT, y se espera que poco después se anuncien los resultados de encuestas al pie de urna.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más