NTN24
Texas

Compañía eléctrica reconoció culpa en el inicio del mayor incendio forestal de Texas que arrasó cientos de hectáreas

Incendio forestal en Texas, Estados Unidos (AFP)
Incendio forestal en Texas, Estados Unidos (AFP)
Los daños a la infraestructura, así como a los animales de corral, no han sido cuantificados.

Una compañía eléctrica de Estados Unidos reconoció su culpa en el inicio del mayor incendio forestal en la historia del estado de Texas, justo en momentos cuando los bomberos tratan de contener otros focos activos.

Denominado como 'Smokehouse Creek', el incendio inició hace casi dos semanas y ha causado la muerte de dos personas y destruido hasta el momento 428.700 hectáreas en el norte del estado.

o

Según reportó recientemente el Servicio Forestal de Texas A&M, entidad que enfrenta la emergencia, a la fecha los bomberos han logrado contener el 74% de las llamas. Sin embargo, los daños a la infraestructura, así como a los animales de corral, no han sido cuantificados.

Tras varios días de incendio, Xcel Energy, compañía eléctrica con sede en Minneapolis pero con actividad en varios estados del país, aceptó su responsabilidad en el inicio de la emergencia.

"Según la información disponible actualmente, Xcel Energy reconoce que sus instalaciones parecen haber estado involucradas en el inicio del incendio de Smokehouse Creek", dijo en un comunicado la compañía.

o

De acuerdo con reseñas de la prensa local, una persona que residía en Canadian, la ciudad más afectada por el fuego, demandó recientemente a la firma, responsabilizándola por la destrucción de su vivienda.

Aunque el demandante alega que las llamas habrían iniciado en postes de madera que no recibieron mantenimiento, Xcel Energy rechazó las acusaciones de haber sido negligente en el cuidado y operación de su infraestructura.

No obstante, la compañía estableció un mecanismo para que las personas, cuyas viviendas resultaron afectadas, presenten sus reclamos.

Actualmente, Texas lidia con otros dos incendios que permanecen "activos" en la zona conocida como Panhandle, según reportó el servicio forestal del estado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más