NTN24
Desastres naturales

Investigaciones reflejan que algunos animales pueden presentir desastres naturales

Diferentes investigaciones señalan que algunos animales, pueden reaccionar estresados o ansiosos antes de un evento natural catastrófico, gracias a que sus sentidos son más agudos de los de los humanos.

Durante varios años, los científicos han investigado si algunos animales pueden presentir y advertir anticipadamente la ocurrencia de desastres naturales, debido a los comportamientos o actitudes que realizan antes de ocurrir un evento de esas características.

Los estudios de los expertos han concluido que no es que los animales tengan la capacidad de predicción del futuro, sino que únicamente pueden anticiparse a sucesos naturales antes de que ocurran, gracias a que sus sentidos son altamente más desarrollados que los de los seres humanos.

Gracias a esos sentidos agudos, mascotas domésticas como gatos, perros o aves, sienten ansiedad, nervios y temor, momentos antes de ocurrir un terremoto o tsunami debido a que detectan vibraciones, cambios atmosféricos e inclusive corrientes magnéticas que los humanos no perciben y además, detectan posibles cambios en su entorno los impulsa a realizar cambios en su comportamiento para que los dueños entren en alerta y puedan salvarse.

En el programa ambiental de NTN24, Click Verde, el biólogo, entrenador animal y profesional en manejo conductual de fauna silvestre, Jorge Iván Sánchez Quintero explicó que “Los animales, tienen los sentidos más sensibles, más finos, más precisos. Puede ser el mismo sentido, pero más desarrollado. Eso es lo que pasa con ellos, entonces, al ser altamente sensibles, pueden detectar vibraciones, pueden detectar cambios en la atmósfera, de la presión atmosférica, electromagnetismo o incluso cambios químicos en el ambiente"

Así que ya sabes, si ves que tu mascota pierde la calma e intenta salir de la casa buscando refugio al aire libre, es momento de preocuparse ante una posible catástrofe.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más