NTN24
Brasil

Amazonía brasileña registra casi 3.000 incendios en febrero

Incendios en Brasil - Foto de referencia: EFE
Incendios en Brasil - Foto de referencia: EFE
Para los expertos, los incendios tienen relación directa con el cambio climático y la mala praxis de la actividad agropecuaria.

Según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, la Amazonía brasileña registra casi 3.000 incendios en febrero.

o

Esto se traduce en una cifra récord, desde que se comenzaron a recabar dichos datos, en 1999.

Para los expertos, los incendios tienen relación directa con el cambio climático y la mala praxis de la actividad agropecuaria.

“A un día de finalizar el mes, datos satelitales mostraron 2.940 focos activos de fuego, 67% más del máximo previo de 1.761 incendios, de febrero de 2007”, explicó el INPE.

Según los registros de la instancia, el estado de Roraima (norte), que alberga la reserva indígena yanomami, concentra la mayor cantidad de incendios, con 2.001 focos activos.

o

Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM Amazonia), detalló: "hemos visto la Tierra batir récords y récords de temperatura. Cada año es el año más caluroso, y esto tiene una sinergia con los fenómenos climáticos".

“Probablemente los fuegos fueron iniciados por personas en sus prácticas agrícolas", agregó la colaboradora del IPAM.

También se han registrado en febrero 75 focos en la Floresta Nacional de Roraima, una reserva natural de 1.690 kilómetros cuadrados, donde los bomberos intentan detener la expansión de las llamaradas.

o

Roraima es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa de Brasil y está ubicado en el extremo norte del país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más