NTN24
Actualidad

Presidente de Francia y Merkel 'luchan' por cuestiones políticas

Presidente de Francia y Merkel 'luchan' por cuestiones políticas
Cuando se le preguntó si su relación con Macron se había deteriorado en los últimos meses, Merkel respondió: "No, en absoluto"

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este miércoles que ella y el presidente francés, Emmanuel Macron, "luchan" por la política y tienen perspectivas diferentes, pero tendieron a cooperar y encontrar compromisos al final.

"Por supuesto, luchamos entre nosotros", dijo Merkel acerca de las relaciones entre los principales líderes de la UE que han estado en desacuerdo recientemente sobre cómo el bloque debe manejar el Brexit para las exportaciones de armas y la política climática, reseñó AFP.

"Hay diferencias en la mentalidad entre nosotros y diferencias en nuestra comprensión de nuestros roles", agregó, hablando con el Sueddeutsche Zeitung.

Cuando se le preguntó si su relación con Macron se había deteriorado en los últimos meses, Merkel respondió: "No, en absoluto".

En cambio, Merkel insistió en que Berlín y París estaban de acuerdo "naturalmente en los grandes temas", y agregó que "así es como logramos mucho para Europa, incluso hoy".

Como ejemplo, citó el "enorme progreso" en la política de defensa y dijo que "decidimos desarrollar un avión de combate y un tanque juntos".

Sin embargo, apuntó a diferentes culturas políticas, diciendo: "Soy la canciller de un gobierno de coalición y mucho más comprometida con el parlamento que el presidente francés, a quien ni siquiera se le permite ingresar a la Asamblea Nacional".

Merkel también dijo que hubo casos de mal momento, señalando que mientras Macron estaba presionando para que se realizaran importantes reformas europeas, estuvo comprometida en medio año de formación de coaliciones después de las elecciones de 2017.

Merkel rechazó la acusación de que, en comparación con la reformista Macron, ella había sido un freno al cambio en la política europea.

"Siempre encontramos un camino intermedio", dijo el canciller, y agregó que Alemania también había "lanzado toda una serie de iniciativas", incluso en proyectos de desarrollo de África.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más