NTN24
Estafa

¿Qué hacer si alguien suplanta mi identidad en una app de citas?

¿Qué hacer si alguien suplanta mi identidad en una app de citas?
Foto de referencia: EFE
Luis Enrique Vázquez, abogado del Tecnológico de Monterrey, explica lo que hay detrás de la suplantación de identidad en aplicaciones para citas.

¿Existe un algoritmo para encontrar el amor verdadero? Las aplicaciones de citas evidencian fielmente que los tiempos han cambiado completamente.

Con apenas unos clics y sin gastar nada es posible conocer hombres o mujeres que buscan pareja.

Cientos de millones de aplicaciones para citas descargadas en todo el mundo acreditan que la virtualidad se ha adueñado hasta de la búsqueda del amor.

No obstante, cada una de estas plataformas se ha convertido en una oportunidad para estafadores que se aprovechan de incautos.

Mediante perfiles falsos y suplantaciones los estafadores logran ganarse la confianza de los usuarios para fines poco éticos.

Vea también → ¿Cuánto dinero se gana con TikTok?

De esta manera, ser suplantado para actos fraudulentos compromete por completo la reputación de un usuario, por esta razón es importante conocer cómo proceder en caso de ser víctima de esto.

Luis Enrique Vázquez, abogado del Tecnológico de Monterrey, con una maestría en Derecho Comercial y de la Empresa de la Universidad Panamericana, explica cómo salir bien librado tras ser suplantado. 

¿Qué hacer en caso de que alguien suplante tu identidad en una app de citas?

El abogado señaló que “no hay una autoridad específica e única que pueda tratar de resolver este tema”, pues se trata la suplantación de forma general.

Por ejemplo, “En México se ha tratado de incidir y regular la suplantación de identidad, no solo en aplicaciones sino de penalizarlo en términos generales”.

Para Vázquez, llevar una suplantación cibernética a la justicia "es mucho más difícil” y depende de sus fines.

No obstante, el jurista destacó que "quien tiene la capacidad de llevar a cabo una investigación sería la policía especializada de temas cibernéticos", a donde habría que acudir de inmediato.

¿Qué delitos se incurren al suplantar a una persona en una app de citas?

"Sí hay un delito (...) en la mayoría de los casos la ley va a tratar de distinguirlo cuando la suplantación se genera con la intención de obtener un lucro", señaló el experto.

En ese caso, Vázquez señala que el afectado "tendría que alegar que le quitaron dinero o sufrió pérdidas", porque en términos generales "sería difícil encuadrarlo bajo los tipos cuadrados tradicionales".

En países como Colombia la estafa está contemplada en el Código Penal y es penalizada con penas privativas de la libertad o multas.

El Artículo 246 señala que "el que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de 32 a 144 meses y una multa de 66.66 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En España está tipificado en el artículo 401 del Código Penal que "el que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de seis meses a tres años", para ello, se debe determinar que la persona tenga la intención de obtener beneficio o causar daño.

Por su parte, no todas las suplantaciones suponen un delito, por lo que esta es es penalizada dependiendo de para qué se use y la gravedad del hecho que se cometa.

¿Qué debe hacer una persona si se entera que está siendo suplantada en una app de citas?

En cuanto a posibilidades dentro de las aplicaciones, el abogado recuerda que en las aplicaciones existen herramientas para mejorar la seguridad de los perfiles y denunciar actividades no adecuadas.

Por este motivo, el experto señala que, en primera medida hay que "hacer revisiones de seguridad, cambiar contraseñas y reportarlo en la aplicación de inmediato.

Las primeras medidas a tomar están dentro de la misma plataforma, pues cada una de ellas cuanta con medidas para evitar este flagelo.

Cada aplicación podría llevar el caso de forma personal y verificar datos mediante teléfono, correo y revisión de datos personales.

¿Además de la estafa, qué otros peligros puede representar ser víctima de suplantación?

Vázquez señaló que "las autoridades han hecho un esfuerzo para promover regulaciones para tratar de inhibir la suplantación de identidad digital en aras de daños digitales hacia la banca".

Y es que en la pandemia "se han disparados los casos" de estafa y robo de identidad para "obtener dinero mediante suplantación de identidades financieras".

Los suplantadores se ganan la confianza de sus víctimas mediante perfiles aparentemente auténticos y robar su dinero.

En otros casos, existen "temas de cuantía menor pero que se suman a una cadena de muchas personas afectadas", como los robos menores y estafas pequeñas.

No obstante, uno de los mayores riesgos que suponen las suplantaciones no son monetarios sino de índole personal y en algunos casos simbólico.

Una suplantación puede destruir por completo la reputación de una persona y hasta generarle problemas con la autoridad

El abogado asegura que existe un "riesgo personal" detrás de una suplantación cibernética, pues en muchos casos se utilizan los perfiles para fines inescrupulosos como "pedir fotos de mujeres y niñas", lo que el experto calificó como "perverso".

Redacción NTN24.com / Felipe Duarte

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más