NTN24
Actualidad

"El combustible que hay, lo utiliza Maduro para operaciones militares": Antonio de la Cruz

La renuencia de Donald Trump a permitir que el régimen de Maduro siga "satisfaciendo sus arcas" con dinero sucio derivan en sanciones, según De La Cruz

Antonio de la Cruz, especialista petrolero, presidente de Inter-American Trends,estima que la gasolina en Venezuela escasea por la destrucción por parte del régimen chavista de la industria petrolera venezolana.

"La industria petrolera no se desarrolló para ser eficiente y generar recursos, sino para negocios turbios" como "transporte de sustancias ilícitas y lavado de dinero", según de la Cruz.

En un país que cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, de 360.000 barriles de gasolina por día que satisfacía el mercado interno y además exportaba, hoy cuenta con menos de 10.000 barriles que, además, importa por intercambio con Cuba y Rusia.

"Venezuela no tiene gasolina en este momento", expresa De La Cruz, quien explica además que los complejos refinadores de Venezuela utilizan plantas catalizadoras y que, al no existir inversión, la producción cayó tras la falta de mantenimiento por años.

"En vez de resolver la crisis del petróleo, lo que hicieron fue beneficiar a una cúpula que está en el poder", dice el especialista, refiriendo a la ausencia de interés por parte del régimen a invertir en la infustria petrolera venezolana.

Lo poco que hay es administrado por el régimen de Maduro para su cúpula y para el ejercicio militar, según considera De la Cruz.

Las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa responden a la renuencia de Donald Trump a permitir que el régimen de Maduro siga "satisfaciendo sus arcas" con dinero sucio.

Entrevista por Carlos A. Figueroa
Redacción NTN24 / Tomás Lugo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más