NTN24
Calentamiento Global

Al menos 25 millones de personas serán afectadas por inédita ola de calor en EE. UU.

Foto AFP
Las olas de calor en el mundo serán probablemente cada vez más mortíferas al superar los límites de resistencia del organismo humano

Una agresiva ola de calor está próxima a azotar gran parte del oeste de Estados Unidos y que puede afectar a al menos 25 millones de personas.  

Este fin de semana las temperaturas pueden alcanzar marcas históricas de hasta 118 °F en California, Nevada, Arizona y Utah, según el informe del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

“Este viernes deberían continuar las peligrosas temperaturas récord en las zonas desérticas con máximas muy por encima de lo normal”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix, de Arizona, a través de la red social Facebook, que sugirió además a la población que era “un muy buen día para quedarse en casa”.

DE INTERÉS: Cambio climático drástico a causa del calentamiento global pone en riesgo la vida humana 

Las olas de calor en el mundo serán probablemente cada vez más mortíferas al superar los límites de resistencia del organismo humano, según el borrador de un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU consultado por la AFP.

No se trata tanto del calor extremo en términos de temperaturas elevadas, cada vez más frecuentes, sino de su combinación con una humedad alta. Este fenómeno llamado "temperatura húmeda" se mide con un termómetro de bulbo húmedo y se expresa con el valor TW.

En concreto, sirve para determinar la humedad relativa ambiente y sus posibilidades de evaporación. Puesto que el cuerpo humano no puede perder calor si la TW exterior es superior a la suya, los científicos coinciden en que el ser humano no puede sobrevivir mucho tiempo por encima de 35 ºTW.

"Hay tanta humedad en el aire que la sudoración no permite rebajar la temperatura excesiva. Tras una media docena de horas, si no hay manera de refrescarse artificialmente, los órganos empezarán a fallar hasta producirse la muerte", según Colin Raymond, investigador de la NASA.

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más