NTN24
OEA Venezuela

OEA aprobó resolución de condena a violaciones de DD. HH. en Venezuela

OEA aprobó resolución de condena a violaciones de DD. HH. en Venezuela
La resolución de la OEA busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tenga "acceso inmediato y sin obstáculos" al territorio

La Organización de los Estados Americanos aprobó este miércoles una resolución que condena los abusos "graves y sistemáticos" de los derechos humanos en Venezuela y exigió una investigación independiente.

El organismo de seguridad regional, que comprende todos los países del hemisferio occidental, excepto Cuba, aprobó la resolución por 21 votos contra 3 votos.

Siete miembros se abstuvieron y tres estuvieron ausentes para la votación, reseñó la AFP.

La resolución se hizo eco de los cargos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas realizadas el mes pasado contra el régimen izquierdista de Venezuela por la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Condenó "las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, incluido el uso de la tortura, las detenciones ilegales y arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la negación de los derechos y necesidades más básicos, especialmente los relacionados con la salud, la alimentación y la educación ".

También pidió "una investigación independiente, exhaustiva y creíble" para llevar a los responsables ante la justicia, y exigió que Venezuela otorgue acceso "inmediato y sin trabas" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La comisión, un organismo autónomo de la OEA, no ha podido visitar Venezuela desde 2002, que estaba el fallecido Hugo Chávez.

El representante de los Estados Unidos, Alexis Ludwig, expresó que la votación fue "un llamado importante a la acción".

La resolución fue presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Estados Unidos ha liderado un esfuerzo internacional para forzar la renuncia de Nicolás Maduro, para despejar el camino para las elecciones.

Pero Maduro hasta ahora ha logrado sobrevivir a un desafío del presidente encargado de Venezuela, respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, un levantamiento militar de corta duración y protestas callejeras masivas.

Bajo Maduro, Venezuela está viviendo una grave crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar el país.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más