NTN24
Donald Trump

Irán amenaza con consecuencias a EE. UU. ante "aventuras" de Trump

Foto: AFP
El presidente estadounidense dijo el miércoles que consideraría a "Irán como responsable" en el caso de un ataque mortal contra estadounidenses en Irak

Irán advirtió este jueves a Donald Trump de las consecuencias de cualquier "aventura" antes de abandonar la Casa Blanca, después de que el presidente acusara a Teherán de estar detrás de un ataque contra la embajada estadounidense en Irak.

El presidente estadounidense dijo el miércoles que consideraría a "Irán como responsable" en el caso de un ataque mortal contra estadounidenses en Irak, cuando faltan pocos días para que se cumpla un año de la muerte del general iraní Qassem Soleimani en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad.

"Nuestra embajada en Bagdad fue alcanzada el domingo por varios cohetes", recordó en Twitter el presidente saliente, en referencia a un ataque que causó daños materiales pero no heridos. "Adivina de dónde vienen: IRÁN", agregó.

"Ahora estamos escuchando especulaciones sobre nuevos ataques contra estadounidenses en Irak", continuó, antes de dirigir "un consejo saludable y amistoso a Irán: si matan a un estadounidense, haré a Irán responsable". 

LEA TAMBIÉN: El Reino Unido y la UE alcanzaron un histórico acuerdo comercial posbrexit

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, respondió este jueves en Twitter a Trump asegurando que "utiliza una fotografía sin ningún valor para acusar de manera imprudente a Irán". 

Zarif dijo que el jefe de estado debería "asumir toda la responsabilidad de cualquier aventura".

Trump ordenó en enero un ataque con un dron para abatir en Bagdad el influyente general Soleimani, que comandaba la estrategia militar iraní en Medio Oriente.

El ejército iraní respondió lanzando misiles contra bases iraquíes en las que había soldados estadounidenses.

La tensión entre Washington y Teherán volvió a acentuarse pocos días antes del primer aniversario de la muerte de Soleimani y cuando faltan pocas semanas para que Trump abandone en enero la Casa Blanca, tras haber liderado una política de "presión máxima" sobre Irán.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más