NTN24
Nicolás Maduro

Taraciuk: FAES crea toda una escena del crimen que no existe para asesinar a personas inocentes

"Las FAES dependen de la Policía Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana al Ministerio del Interior y el ministro del Interior reporta a Nicolás Maduro", dijo Taraciuk

En el programa La Tarde de NTN24 Tamara Taraciuk, investigadora sénior para las Américas de Human Rights Watch, habló sobre el informe en el que denuncian los 18.000 venezolanos que han muerto a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en situaciones de supuesta resistencia a la autoridad, este informe comenzó desde el año 2016 y va hasta el 2019.

Tras el informe presentado Taraciuk expresó: “Hoy no hay ningún castigo en Venezuela, absolutamente ninguno porque la justicia no investiga estos casos y la cadena de mando va directa hacia Nicolás Maduro. Las FAES dependen de la Policía Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana al Ministerio del Interior y el ministro del Interior reporta a Nicolás Maduro. ¿Y qué hizo Nicolás Maduro unos días después del informe de Bachelet? Salió en televisión a aplaudir a las FAES. Entonces eso es lo que vemos como respuesta y por eso es tan importante impulsar que exista algún tipo de rendición de cuentas a nivel nacional, como una comisión de expertos independientes, que ahora se está discutiendo en Ginebra. Porque si las victimas quieren justicia no la van a encontrar en Venezuela”.

Según Taraciuk, varias de estas connotaciones están vinculados a casos políticos con hechos que se llevaron a cabo el pasado mes de enero luego que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó se juramentara para asumir las riendas de la nación.  Otros casos se ven envueltos por un supuesto control de la criminalidad en el país y, que desde su juicio no hay tribunales que funcionen de forma correcta para abrir una investigación en territorio venezolano. 

Asimismo, hay una resolución propuesta por el Grupo de Lima para crear una comisión que en este momento se está discutiendo y pasará a votación a finales de la semana que viene en la cual participarán los países miembros para abrir las averiguaciones pertinentes vinculadas con estas muertes. 

La idea principal es que integrantes de esta comisión vinieran a Venezuela para realizar el trabajo pertinente desde el lugar de los hechos, pero realmente pasa a ser poco “improbable”, teniendo en cuento que son grupos de trabajos creados en casos extremos en los que también se han visto envueltos Corea del Norte donde tampoco los han dejado ingresar. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más