NTN24
Vacunas

Portugal hará test en las residencias para medir la duración de la vacuna

Foto: AFP
El estudio busca comparar la inmunidad de los ancianos que recibieron la vacuna con la de los trabajadores de estos centros, vacunados al mismo tiempo

Portugal va a realizar este mes test serológicos a una muestra de 5.000 ancianos y trabajadores de residencias para medir la duración de los efectos de la vacuna en esta población, anunció hoy el Gobierno.

El estudio busca comparar la inmunidad de los ancianos que recibieron la vacuna con la de los trabajadores de estos centros, vacunados al mismo tiempo, para tener más información sobre cuánto duran los efectos de la inyección entre la población de más edad, la más vulnerable al virus.

Está previsto que los resultados del estudio, realizado por Algarve Biomedical Center (ABC) y la Fundación Champalimaud en las regiones del Algarve y el Alentejo, sean presentados públicamente en septiembre.

DE INTERÉS: Diseñan una prueba doméstica que detecta en saliva el virus de covid-19 y sus variantes

En Portugal, el 99 % de los ancianos en residencias y el 97 % de los trabajadores ya están vacunados. La mayoría de los que no han recibido la inyección son personas que pasaron el virus en los últimos meses.

Según los últimos datos divulgados por las autoridades sanitarias, Portugal tiene 53 brotes activos en residencias, con más de 800 casos.

El más preocupante es el de una residencia en Proença-a-nova, con 127 casos, 105 de ellos en ancianos y donde se ha producido una muerte, una persona que ya estaba "muy débil", según desveló esta semana el presidente de la Unión de las Misericordias Portuguesas, Manuel Lemos.

Lemos señaló que la mayoría de los infectados son de los primeros que fueron vacunados en el centro, hace más tiempo, y había pedido un estudio serológico en residencias como el que acaba de anunciar el Ejecutivo.

-Remite la cuarta ola-

La cuarta ola está remitiendo en Portugal, donde se notificaron este sábado 2.621 contagios, una cifra similar a la de la semana pasada, y una caída de los casos activos, que rondan los 44.000.

También se reportaron 17 muertes, una menos que el viernes.

La presión hospitalaria mejoró por quinto día consecutivo y hay actualmente 838 personas ingresadas, 28 menos que la jornada anterior, de las que 186 están en cuidados intensivos (ocho menos).

La incidencia a 14 días se sitúa en 362,7 casos por 100.000 habitantes y el R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, en 0,92, tras una semana de caídas.

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 984.985 casos confirmados y 17.457 fallecimientos.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más