NTN24
Barcelona

¿Multa millonaria o cárcel? Shakira iría a juicio por defraudar al fisco español

Shakira, cantante colombiana. Foto: Archivo AFP
Shakira, cantante colombiana. Foto: Archivo AFP
El juez le otorgó a la cantante 10 días hábiles para presentar argumentos adicionales

La famosa cantante colombiana Shakira podría ser juzgada por la Justicia española bajo la acusación de haber evadido el fisco por unos 14,5 millones de euros (17 millones de dólares).

Un juez de un tribunal cerca de Barcelona dictaminó que hay "pruebas suficientes" para llevar a cabo un juicio por evasión fiscal de la artista para los años 2012, 2013 y 2014.

LEA TAMBIÉN: Edgar Ramírez pide no replicar de información falsa sobre el covid tras fallecimiento de su abuela

En el escrito realizado por el juez Marco Juberia se detalla que durante esos años, Shakira tuvo más de 200 días de estancia en España, por lo que es responsable de pagar impuestos.

También escribió que Shakira y un asesor financiero utilizaron una serie de empresas en "paraísos fiscales extraterritoriales" con el objetivo de ocultar las fuentes de sus ingresos durante el período de tiempo descrito.

El juez le otorgó a la cantante 10 días hábiles para presentar argumentos adicionales. El fallo estaba fechado para el 20 de julio.

¿Por qué debe pagar impuestos?

La vida de Shakira cambió cuando en 2011 inició una relación con el futbolista del FC Barcelona, Gerard Pique. A partir de ahí, la estancia de ésta en España aumentó, ya que al poco tiempo iniciaron su vida en común.

En 2013 y 2015, respectivamente, la pareja tuvo dos hijos, y la ciudad de Barcelona se convirtió en su lugar de crianza y seno familiar.

Precisamente la ley espñaola estipula que cualquier persona que resida en el país por al menos seis meses y un día en un período de un año es responsable de pagar impuestos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más