NTN24
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

Venezuela superó récord en protestas en septiembre: Registraron 33 manifestaciones diarias

Venezolanos protestando/ Foto: NTN24Ve
Venezuela superó récord en protestas en septiembre: Registraron 33 manifestaciones diarias
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 983 protestas en el mes de septiembre del año en curso, un promedio de 33 manifestaciones diarias

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 983 protestas en el mes de septiembre del año en curso, un promedio de 33 manifestaciones diarias.

Según un informe divulgado este lunes, la cifra de las manifestaciones representa un incremento de 394 % con respecto a septiembre de 2017, cuando se documentaron 199 protestas.

En los estados Bolívar, Táchira, Distrito Capital, Anzoátegui y Lara fueron las entidades con mayores índices de protestas. Las personas exigieron distintos derechos simultáneamente, siendo los cierres de calle y concentraciones las principales modalidades de expresión.

Las protestas se caracterizaron por:

  • Demanda de derechos sociales como eje central.
  • Solicitud de garantía de las contrataciones colectivas.
  • Exigencias laborales en los sectores salud, universitario, eléctrico, telecomunicaciones, transporte y siderúrgico.
  • Colapso de los servicios básicos, agua potable, electricidad y gas doméstico.
  • Protestas de adultos mayores por derecho a la seguridad social

Los derechos laborales siguen repuntando en las protestas. En septiembre, se contabilizaron 409 casos en todo el país, esto en rechazo al “paquetazo” que implementó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado de 20 de agosto. Además, exigen el respeto a las contrataciones colectivas.

Algunas empresas y comercios tuvieron que realizar reacomodos, optar por el subsidio del Estado o cesar hasta nuevo aviso las operaciones luego de que se oficializara el ajuste del salario mínimo de Bs S 50 a Bs S 1.800, a partir del 1° de septiembre.

En el caso de la administración pública, los trabajadores han dejado de percibir seguros privados, primas y otros beneficios, lo que se ha traducido en descontento.

Colapso de servicios básicos

Al menos nueve protestas diarias se registraron el mes pasado por el deterioro de los servicios básicos, para contabilizar un total de 272. Según el balance que presentó el OVCS las principales  protestas por servicios en septiembre fueron por: gas doméstico (125),  agua potable (91) y energía eléctrica (56)

Desde el OVCS, “reiteramos que 2018 se convertirá en el año con mayor número de protestas registradas en los últimos diez años, por encima de 2014 y 2017. Todos los récords de protestas han ocurrido durante el gobierno de Nicolás Maduro, lo que ratifica el progresivo descontento popular y la agudización de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela”.

Conflictividad Social en Venezuela Septiembre 2018 by Igor J Laborem on Scribd

Redacción NTN24 Venezuela/ Betzimar Carballo

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más