NTN24
Boris Johnson

Países de la UE aprobaron aplicación provisoria del acuerdo posbrexit el 1 de enero

Países de la UE aprobaron aplicación provisoria del acuerdo posbrexit el 1 de enero
Foto: cortesía
El 1 de enero el Reino Unido saldrá definitivamente del mercado común y la unión aduanera de la UE

Los 27 países de la Unión Europea autorizaron este lunes la aplicación provisoria del acuerdo comercial posbrexit con el Reino Unido a partir del 1 de enero, en espera de la ratificación parlamentaria formal en Londres y Bruselas.

"Los embajadores de la UE aprobaron de forma unánime la aplicación provisoria del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido el 1 de enero", anunció en Twitter el portavoz de la presidencia alemana del bloque para la Comisión de Representantes Permanentes (COREPER II), Sebastian Fischer.

La aprobación por escrito de la autorización provisoria tendrá lugar el martes a las 14H00 GMT, añadió.

DE INTERÉS: El Reino Unido y la UE alcanzaron un histórico acuerdo comercial posbrexit 

La intención de los representantes permanentes es permitir que el texto (de más de 1.200 páginas de extensión) sea publicado en el Diario Oficial de la UE lo antes posible, probablemente el jueves.

En Twitter, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que mantuvo una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y en la charla destacó que el acuerdo es "un nuevo punto de partida" para la relación bilateral.

"Esperamos la ratificación formal del acuerdo y poder trabajar en prioridades compartidas", añadió el jefe de gobierno británico.

- Ratificación parlamentaria -
El 1 de enero el Reino Unido saldrá definitivamente del mercado común y la unión aduanera de la UE. El acuerdo establece las normas que regirán a partir de esa fecha las relaciones comerciales entre las partes.

Del lado británico, el Parlamento podría ratificar este acuerdo aún esta semana, probablemente el miércoles.

En el Parlamento británico, la aprobación del acuerdo no debería, en principio, presentar grandes dificultades a raíz de la mayoría conservadora que apoya a Johnson, además del soporte dado al entendimiento por parte de la oposición laborista.

El Parlamento Europeo, en tanto, había advertido que solamente estaría en condiciones de ratificar formalmente cualquier acuerdo antes del 1 de enero si tenía acceso al texto del entendimiento hasta el domingo 20 de diciembre.

Pasado ese plazo, se propone someter a votación la ratificación del acuerdo en febrero de 2021, posiblemente el 23, y por ello se tornó urgente aprobar la aplicación provisoria del tratado.

En una nota de prensa divulgada este lunes, el Parlamento Europeo señaló que el carácter provisorio de la aplicación del acuerdo "no constituye ni un precedente ni reabre acuerdos asumidos entre las partes"

- Análisis de unas 1.200 páginas -
La autorización a la aplicación provisoria emitida este lunes, sin embargo, es válida únicamente hasta el 28 de febrero, a menos que las dos partes acuerden otro plazo.

Sin embargo, en su nota el Parlamento apuntó que decidió "examinar" la posibilidad de extender la aplicación provisoria más allá del 28 de marzo, para permitir la ratificación durante una "sesión plenaria en marzo".

A partir de ahora, comentó la nota, las comisiones de Comercio y Relaciones Exteriores "examinarán cuidadosamente" el texto del acuerdo para preparar una moción antes de someterlo a voto. Además, el Parlamento pretende "monitorar de cerca" la aplicación del acuerdo "en todos sus detalles".

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de este año aunque las partes acordaron entonces un período de transición hasta el 31 de diciembre para negociar como funcionaría la relación comercial a partir de 2021.

Esa negociación pareció avanzar sin mayores inconvenientes pero en la recta final quedó trabada por diferencias aparentemente insalvables sobre derechos de pesca, normas de competencia y la gestión legal del eventual acuerdo.

En diciembre las negociaciones ingresaron en un momento crítico y varias veces parecieron estar al borde del colapso, aunque finalmente el 24 de diciembre las partes anunciaron haber alcanzado el acuerdo.

Con esta asociación económica y comercial, la UE ofrece al Reino Unido acceso sin aranceles ni cuotas a su mercado de 450 millones de consumidores, pero prevé sanciones y medidas compensatorias en caso de incumplimiento de sus normas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más