NTN24
Deportes

Río aprueba entrada de público para final de Copa América en el Maracaná

Foto: AFP
El templo carioca podrá recibir hasta el 10 % de su capacidad máxima, de 78.000 personas, "en cada sector del estadio", agrega el boletín oficial

La alcaldía de Rio de Janeiro, una de las ciudades brasileñas más afectadas por la pandemia, aprobó la entrada de público a la final de la Copa América-2021, que se disputará el sábado entre Argentina y Brasil en el Maracaná, que podrá albergar hasta el 10 % de su capacidad máxima.

La decisión excepcional se tomó "considerando que la entidad organizadora presentó protocolos de operación y acreditación, adoptando mecanismos para proteger la salud de los involucrados, utilizando herramientas adecuadas para la prevención del contagio y la propagación del covid-19", dijo la autoridad en el diario oficial de este viernes.

El templo carioca podrá recibir hasta el 10 % de su capacidad máxima, de 78.000 personas, "en cada sector del estadio", agrega el boletín oficial. 

LEA TAMBIÉN: Copa América 2021: El jugoso premio que se llevará el tercer lugar del torneo 

Los asistentes deberán presentar una prueba de antígenos o PCR con resultado negativo para covid-19 tomada hasta 48 horas antes del cotejo, tener siempre puesta la máscara sanitaria y cumplir medidas de distanciamiento.

Según el alcalde de Rio, Eduardo Paes, la autorización es una "especie" de examen con miras a empezar, cuando sea posible, una transición hacia la normalidad. 

La final será el primer partido de la Copa América-2021 que se disputará con hinchada. 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizadora del evento, aseguró en un comunicado que dispuso de 2.200 entradas para cada una de las federaciones finalistas.

La Asociación del Fútbol Argentino aseguró que otorgará de forma gratuita a argentinos residentes en Brasil los ingresos que le corresponden. La Confederación Brasileña de Fútbol no ha precisado a quién otorgará sus boletos.

"El pedido inicial de la Copa América para la Alcaldía era realizar el partido con un 50% de público, pero no lo consideramos adecuado. Liberamos el 10% de cada sector del estadio para evitar aglomeraciones", afirmó por su parte Daniel Soranz, secretario municipal de Salud.

- Antecedente de la Libertadores -

La Copa América-2021 comenzó el 13 de junio en Brasilia, con la victoria 3-0 de Brasil sobre Venezuela, en medio de fuertes críticas internas y externas por llevarse a cabo en el segundo país con más muertos por la pandemia (más de 530.000).

La competición recibió el apoyo del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, uno de los líderes más cuestionados por su caótico manejo de la pandemia, a dos semanas del pitazo inicial tras las bajas de las sedes originales, Argentina y Colombia. 

Argentina renunció a la organización por el empeoramiento de la emergencia sanitaria y a Colombia le fue retirada por las fuertes protestas antigubernamentales que dejan decenas de muertos.

El gobierno brasileño había dicho que los partidos se disputarían sin aficionados, tal y como se realizan los eventos deportivos de Brasil desde marzo de 2020.

La gran excepción ocurrió en la final de la Copa Libertadores-2020, celebrada el 30 de enero en el Maracaná, cuando 5.000 personas observaron la victoria del Palmeiras 1-0 sobre Santos.

En su momento la organización fue criticada porque los asistentes fueron ubicados en la misma tribuna, sin que se respetara la orden de distanciamiento.

La ciudad de Rio registra más de 372.000 casos y más de 29.000 decesos, de más de 530.000 en todo Brasil. La tasa de muertes de Rio es de 432 por cada 100.000 habitantes, casi el doble de los 252/100.000 h del conjunto del país.

La Copa América-2021 se lleva a cabo casi en simultáneo con la Eurocopa, disputada en once sedes con fanáticos en las gradas.

La final de la competición europea el domingo entre Inglaterra e Italia tendrá a 60.000 espectadores en el estadio de Wembley, que tiene una capacidad máxima de 90.000 personas.

La decisión fue muy criticada por el drástico aumento del número de infecciones por la variante Delta del coronavirus en el Reino Unido. 

Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más