NTN24
Donald Trump

Ataque con cohetes en Bagdad coincidiendo con visita de Zarif

Ataque con cohetes en Bagdad coincidiendo con visita de Zarif
Foto: Cortesía
Esta Zona Verde alberga a la mayoría de las instituciones oficiales iraquíes, y también a la embajada de Estados Unidos

La Zona Verde de Bagdad fue atacada este domingo con cohetes, coincidiendo con una reunión del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif con funcionarios iraquíes, un incidente bastante frecuente en el país aunque no a plena luz del día, informaron fuentes de seguridad. 

Esta Zona Verde alberga a la mayoría de las instituciones oficiales iraquíes, y también a la embajada de Estados Unidos. Desde octubre hubo 36 ataques contra intereses estadounidenses en Irak, atribuidos a facciones armadas pro-Irán. 

DE INTERÉS: Reino Unido "absolutamente seguro" de implicación rusa en pirateo sobre coronavirus

Los estadounidenses, que aún mantienen varios miles de soldados en Irak, utilizaron por primera vez cerca de su embajada a principios de julio el C-RAM, un dispositivo de intercepción de cohetes. Este domingo, de acuerdo a testigos, no se escucharon sus disparos de respuesta.

Este nuevo ataque, que no fue reivindicado, tiene lugar al comienzo de una semana muy intensa para Irak a nivel diplomático. 

Este domingo, Zarif se entrevistó con su homólogo iraquí, Fuad Husein, así como con el primer ministro Mustafá al Kazimi y el presidente Barham Saleh. También se encontrará en Erbil (noreste) con autoridades del Kurdistán autónomo. 

El lunes, Kazimi viajará a Arabia Saudita para reunirse con el poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán, amigo personal. 

La noche siguiente, se desplazará a Teherán para conversar, entre otros, con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. 

Kazimi, también jefe de inteligencia, un cargo desde el cual ha podido estrechar sólidos vínculos regionales, probablemente podría desempeñar el rol de mediador entre Riad y Teherán.

Kazimi también es esperado en Washington en las próximas semanas para renegociar la presencia estadounidense en Irak. 

Esta visita, la primera desde hace tres años de un primer ministro iraquí, debería servir para recomponer las relaciones diplomáticas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más