NTN24
Cubanos

Cubanos piden "a gritos" a Yemayá que acabe el embargo de EE. UU.

El gobierno estadounidense, que con Biden no revirtió aún las sanciones de Trump, reprocha a Cuba las violaciones a los derechos humanos, y su apoyo al régimen de Venezuela

En una regata contra el embargo estadounidense, realizada este domingo en la occidental bahía de Matanzas, los cubanos recurrieron a Yemayá, la diosa afrocubana de las aguas, para pedir "a gritos" que se acabe el bloqueo.

Así terminan una serie de caravanas, regatas y actos en la isla, antes de que el tema llegue el miércoles a la Asamblea General de Naciones Unidas, la que ha condenado el embargo mayoritariamente desde 1992.

El grupo de artistas Afrocuba, del culto yoruba, se unió a cientos de personas que llegaron hasta la bahía, para la última caravana en contra del bloqueo, una ciudad con gran tradición de la santería cubana o Regla de Ocha. 

LEA TAMBIÉN: UE clasifica como trata de personas y esclavitud moderna a las misiones de Cuba

Con su vestido azul, una santera realizó su baile ritual con varios danzantes a bordo de una embarcación en el mar, que acaparó la atención durante una regata en la que participaron unas 60 lanchas, para protestar contra el embargo.

"Tenemos a la diosa Yemayá, que es de la religión yoruba de Matanzas, que vamos a tener representada con su baile, que nos pide a gritos que se elimine el bloqueo", dijo a AFP Lizandra Rangel, vocera del municipio de Matanzas. 

Desde una caravana realizada el 28 de marzo en el turístico Malecón de La Habana, se han organizado protestas en varias ciudades de Cuba, previas a la votación en la ONU el 23 de junio de la resolución anual contra el embargo.

Jóvenes estudiantes, profesores, funcionarios y personalidades del deporte y la cultura acudieron a la cita marina.

"Mi presencia es apoyar más el tema de la injusticia del bloqueo, apoyar a nuestro pueblo y que sean ya justos y que nos levanten el bloqueo que nos está afectando en todo y ya en el deporte", dijo Armando Ferrer, director del equipo nacional de béisbol en el reciente torneo preolímpico de las Américas, un ilustre matancero. 

"Patria o Muerte, venceremos, no más bloqueo", gritaba la gente desde el malecón matancero. Una gran bandera de Cuba que colgaba de una grúa se desplegó desde muy temprano frente a la bahía muy cerca de un reluciente mural, recién pintado, con consignas contra el cerco. 

Varios carteles de "No al bloqueo", "Cuba no estás sola" y "El mundo dice no más bloqueo", se manifestaron.

"El bloqueo nos afecta grandemente en varias ramas, la educación, la salud, el transporte", dijo Yuniel Rosalva, un profesor de 35 años que acudió con sus alumnos de preuniversitario.

Las relaciones entre La Habana y Washington, reestablecidas en 2015, se enfriaron con el endurecimiento de sanciones del pasado gobierno de Donald Trump, luego que su antecesor Barack Obama mantuvo un efímero acercamiento.

El gobierno estadounidense, que con Biden no revirtió aún las sanciones de Trump, reprocha a Cuba las violaciones a los derechos humanos, y su apoyo al régimen de Venezuela.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más