NTN24
Vacunas

Argentina recibe otras 370.000 dosis de Sputnik V contra el covid-19

Vacuna Sputnik V / Foto AFP
Con este nuevo cargamento, Argentina ha recibido hasta la fecha un total de 5.250.540 dosis contra el covid-19

Argentina recibió este viernes 370.000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 en un vuelo procedente de Rusia.

Todas las Sputnik V que llegaron este viernes, pertenecen al primer componente, de los dos que tiene esa vacuna, en un día en que el Gobierno argentino decidió priorizar la vacunación de la primera dosis y diferir durante tres meses la segunda dosis en todos los tipos de vacunas contra el coronavirus que tiene hasta el momento.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo a los medios al recibir al vuelo que el siguiente paso respecto a estas nuevas vacunas es que "se puedan hacer todos los controles para que se pueda volver a acondicionar y se pueda volver a distribuir" las dosis tal como sucedió con las anteriores.

El que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, es el noveno vuelo de la estatal Aerolíneas Argentinas hacia Rusia en búsqueda de vacunas.

Con estas vacunas, Argentina ya ha recibido un total de 5.250.540 dosis contra el covid-19.

VEA TAMBIÉN: Argentina recibe otras 517.000 dosis de vacunas Sputnik V

El vuelo se realizó de forma directa en aproximadamente 18 horas, lo que permitió, según fuentes oficiales, "ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores".

Vizzotti se refirió a la decisión gubernamental de priorizar la inoculación de las primeras dosis de las vacunas y postergar las segundas dosis.

"Hoy recién terminamos un Consejo Federal de Salud donde se consensuó, en forma federal y con evidencia científica, poder priorizar la primera dosis, vacunar a la mayor cantidad de gente posible con una dosis y diferir la segunda dosis tres meses", aseguró Vizzotti.

El objetivo, según la titular de la cartera de Salud, es "disminuir la mortalidad" entre los grupos de riesgo, después de que este jueves se autorizara el uso de la vacuna china de Sinopharm en mayores de 60 años.

Hasta el momento la recomendación era aplicar la segunda dosis después de los 21 días de la primera.

Ante la preocupación por una posible segunda ola de coronavirus, con nuevas suspensiones de vuelos impuestas desde el Gobierno con México, Brasil y Chile, Vizzotti recalcó que deben estudiar la "experiencia positiva" que tuvieron en Argentina durante diciembre, cuando los casos repuntaron pero a los pocos días se estabilizaron de nuevo.

"Estamos empezando a aumentar, hay que ver la tendencia, por eso es tan importante ver la experiencia positiva de mediados de diciembre", añadió.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta la mañana de este viernes hay 4.197.945 vacunas distribuidas en Argentina, 3.474.415 de ellas aplicadas.

Un total de 2.824.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071, ambas.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más