NTN24
Nasa

Arrokoth, el objeto espacial que está dándole a la NASA las pistas sobre la formación de los planetas

Arrokoth, el objeto espacial que está dándole a la NASA las pistas sobre la formación de los planetas
Arrokoth, el objeto espacial que está dándole a la NASA las pistas sobre la formación de los planetas
"Así como los fósiles nos dicen cómo evolucionaron las especies en la Tierra, los planetesimales nos dicen cómo se formaron los planetas en el espacio", dijo un investigador de la NASA refiriéndose a Arrokoth.

La Nasa está cada vez más cerca de develar cómo se formaron los planetas y los planetesimales (bloques de construcción de los planetas) de nuestra galaxia, esto gracias a la misión New Horizons que se encuentra en curso.

“La nave espacial New Horizons sobrevoló el antiguo objeto del Cinturón de Kuiper Arrokoth el 1 de enero de 2019, proporcionando la primera mirada de cerca de la humanidad a uno de los restos helados de la formación del sistema solar en la vasta región más allá de la órbita de Neptuno. Utilizando datos detallados sobre la forma, la geología, el color y la composición del objeto, reunidos durante un sobrevuelo que estableció un récord que ocurrió a más de cuatro mil millones de millas de la Tierra, los investigadores aparentemente respondieron una pregunta de larga data sobre los orígenes planetesimales y, por lo tanto, hicieron un gran avance en la comprensión cómo se formaron los planetas mismos”, explica la NASA en su página oficial.

VEA TAMBIÉN → “Me costaba sostener mi propia cabeza”: Astronauta Christina Koch tras 328 días en el espacio

Foto: NASA / Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins / Southwest Research Institute / Roman Tkachenko

"Arrokoth es el objeto más distante, más primitivo y más prístino jamás explorado por la nave espacial, por lo que sabíamos que tendría una historia única que contar (…) Nos está enseñando cómo se formaron los planetesimales, y creemos que el resultado marca un avance significativo en la comprensión de la formación planetaria", dijo a la NASA Alan Stern, el investigador principal de New Horizons.

Las imágenes captadas por New Horizons mostraron que Arrokoth dos lóbulos conectados, una superficie lisa y una composición uniforme, lo que indica que probablemente era prístino. Su análisis indica que los lóbulos de este objeto alguna vez fueron cuerpos separados que se formaron juntos y a baja velocidad, se orbitaron entre sí y luego se fusionaron.

“Esto indica que Arrokoth se formó durante el colapso por gravedad de una nube de partículas sólidas en la nebulosa solar primordial, en lugar de la teoría competitiva de la formación planetesimal llamada acreción jerárquica. A diferencia de las colisiones a alta velocidad entre los planetesimales en la acumulación jerárquica, en el colapso de la nube de partículas, las partículas se fusionan suavemente, creciendo lentamente”, explica la agencia espacial estadounidense.

DE INTERÉS → Nasa revela los 10 misterios descubiertos sobre el Sol

 "Así como los fósiles nos dicen cómo evolucionaron las especies en la Tierra, los planetesimales nos dicen cómo se formaron los planetas en el espacio", dijo William McKinnon, co-investigador de New Horizons de la Universidad de Washington.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más