NTN24
Estados Unidos

EE. UU. pide a sus aliados repatriar a sus combatientes yihadistas detenidos en Siria

FOTO: AFP
Blinken elogió en cambio a Italia por ser una de las pocas naciones de Europa occidental que repatria a esos combatientes.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó este lunes en Roma a sus aliados a repatriar a sus ciudadanos detenidos en Siria por pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Es una situación insostenible, no puede seguir indefinidamente", aseguró Blinken durante una reunión en Roma de la coalición contra el grupo yihadista.

Unos 10.000 presuntos combatientes del grupo EI se encuentran en el norte de Siria tras haber sido detenidos por combatientes kurdos, aliados de los países occidentales, según las estimaciones de Estados Unidos. 

"Estados Unidos pide a los socios de la coalición que repatrien o rehabiliten y, si es el caso, enjuicien a sus ciudadanos", añadió Blinken. 

DE INTERÉS: Blinken espera pronta reapertura de las fronteras estadounidenses a los europeos

Francia y Reino Unido, dos firmes aliados de Estados Unidos y que también han sido golpeados por mortíferos atentados terroristas, son muy reacios a repatriar a ciudadanos tan radicalizados. 

Blinken elogió en cambio a Italia por ser una de las pocas naciones de Europa occidental que repatria a esos combatientes. 

También elogió los esfuerzos de varias naciones de Asia central, entre ellas Kazajistán, por haber recuperado a 600 combatientes y sus familiares para integrarlos en programas de rehabilitación. 

Según un informe de Human Rights Watch, publicado en marzo, las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, mantienen bajo detención en campos especiales a más de 63.000 esposas e hijos de presuntos combatientes del grupo EI, los cuales provienen de más de 60 países.

Los yihadistas han perdido casi todo su territorio en Siria e Irak, donde lideraron un "califato" en el que se perpetraban atroces crímenes, especialmente contra las minorías religiosas y las mujeres.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más