NTN24
Actualidad

Francia reanuda negociaciones con sindicatos tras más de un mes de huelga

Francia-huelga
Francia reanuda negociaciones con sindicatos tras más de un mes de huelga
El primer ministro Edouard Philippe dijo el martes estar "abierto a discutir sobre varios temas" pero reiteró que no retirará el texto de reforma, como exigen varios sindicatos

El gobierno francés recibía este martes a los sindicatos para una nueva ronda de negociaciones sobre una controvertida reforma del sistema de pensiones que ha provocado una de las huelgas de transporte más largas en décadas en Francia.

El primer ministro Edouard Philippe, que está a cargo de las negociaciones, dijo el martes estar "abierto a discutir sobre varios temas" pero reiteró que no retirará el texto, como exigen varios sindicatos.

"Para llegar a un compromiso, todo el mundo tiene que ceder un poco", dijo Philippe a la radio RTL cuando la huelga, que ha causado caos en los transportes, sobre todo en París, entró en su segundo mes.

DE INTERÉS: Transportistas no levantan huelga en Francia pese a llamado a diálogo

La reforma, una de las promesas más ambiciosas del programa del presidente Emmanuel Macron, pretende eliminar los 42 regímenes de jubilación que existen actualmente en Francia y remplazarlo por uno universal, por puntos.

Contempla también retrasar en dos años, de 62 a 64, la edad para poder jubilarse con una pensión completa.

"En todos los países de Europa la gente trabaja un poco más, es la realidad demográfica", argumentó el martes Philippe.

Emmanuel Macron hizo de reforma del sistema de pensiones un punto clave en su campaña electoral de 2017, afirmando que un sistema universal basado en puntos sería más justo.

No obstante, en las últimas semanas el gobierno ya ha hecho una serie de concesiones al personal policial y militar, así como a los pilotos y controladores aéreos, permitiéndoles seguir jubilándose anticipadamente o mantener sus beneficios por separado durante varios años todavía. 

- ¿Desgaste? -

El sindicato moderado CFDT, con el que el gobierno espera llegar a un acuerdo, se ha resistido a la propuesta del gobierno de extender la edad en la que los franceses podrán jubilarse con una pensión completa, ya que la consideran "injusta" para quienes comenzaron a trabajar muy jóvenes.

"La edad 'pivote' debe ser eliminada del proyecto de ley", dijo el líder de la CFDT, Laurent Berger, al llegar al ministerio de Trabajo para las conversaciones. 

Philippe dijo que si los sindicatos encuentran una mejor manera de reducir el déficit del sistema de pensiones "lo aceptaré".

Pero el sindicato de línea dura, la CGT, el más poderoso en la empresa de ferrocarriles SNCF, siguió insistiendo en que el gobierno descarte la reforma por completo. 

A medida que continúa el estancamiento, el apoyo público a la huelga, que se mantuvo alto durante todo el primer mes, ha comenzado a caer. 

Una encuesta de la firma Harris Interactive realizada el lunes mostró que un 60% de los franceses sigue apoyando la huelga, lo que significa una disminución de 9 puntos desde su inicio.

Otra encuesta, de la firma Ifop, arroja sólo 44% de respaldo, siete puntos menos que la encuesta anterior del 20 de diciembre. 

- Pérdidas millonarias -

Los sindicatos CGT y FO han convocado una nueva jornada de paro nacional en contra de la reforma para el jueves, que podría ser crucial. 

En la primera jornada de movilización a inicios de diciembre, más de 800.000 personas salieron a las calles en toda Francia a expresar su rechazo al texto.

En primera línea contra la reforma, la compañía de ferrocarriles, la SNCF, y  la del transporte público de la región parisina, la RATP, cumplían el martes 34º días en huelga.

Este paro en los transportes es ya el más largo de la historia del país. Superó a la movilización del invierno de 1986-1987, cuando los trabajadores de la SNCF estuvieron en huelga 28 días consecutivos.

El operador de trenes dice que ha perdido más de 600 millones de euros (670 millones de dólares) en la venta de billetes desde que comenzó la huelga el 5 de diciembre.

El director de la Cámara de Comercio y Artesanía de París señaló por su parte que las ventas al por menor en la capital se redujeron entre un 30% y un 40%. 

El sindicato CGT, que exige el retiro total del proyecto, ha intensificado su protesta llamando a un bloqueo de cuatro días de las refinerías y depósitos de combustible a partir del martes, lo que aumenta los temores de una escasez de gasolina.

Enfermeras, fisioterapeutas y abogados, entre otras docenas de profesiones con sus propios regímenes de pensiones, también han votado a favor de acciones de huelga esta semana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más