NTN24
Iván Duque

Duque sobre expulsión de diplomáticos rusos: "violaban la Convención de Viena"

En horas de la mañana, cunado se informó sobre la situación con los diplomáticos, Migración Colombia no detalló los motivos de la expulsión

Este martes, el presidente Colombia, Iván Duque, confirmó la expulsión de dos diplomáticos rusos a principios de diciembre y aseguró que estos habían violado los principios de la convención de Viena.

En un entrevista para NTN24, Duque aclaró que el tema fue atendido en la conformidad establecida en las relaciones diplomáticos.

"Esto es un país amistoso, de relaciones amistosas, pero este es un país donde también se guían por los protocolos definidos en la convención de Viena y cualquiera que este por fuera de los principios de esa convención, pues por supuesto tendrá que salir del país", dijo el jefe de estado colombiano.

LEA TAMBIÉN: Pedro Sánchez espera que el Parlamento apruebe los Presupuestos de 2021

En horas de la mañana, cunado se informó sobre la situación con los diplomáticos, Migración Colombia no detalló los motivos de la expulsión.

"El pasado 8 de diciembre abandonaron territorio nacional dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad rusa que servían a la embajada de ese país en nuestro territorio", dijo en rueda de prensa Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

"Dadas las circunstancias en las que salen estas dos personas, en el corto plazo no podrán retornar hacia el país", añadió.

- Caso de espionaje -

Según medios locales se trata de un presunto caso de espionaje. 

En este sentido, la revista semana reseñó que Aleksandr Nikolayevich Belousov, integrante GRU (Servicio de Inteligencia Militar de Rusia), quien aparece acreditado en Colombia desde el 1 de noviembre de 2017, y de Aleksandr Paristov, integrante del SVR de Rusia, quien entró a territorio nacional el 17 de enero de 2019, son los diplomáticos expulsados.

Detallaron que las autoridades tienen todo el recorrido de los movimientos de espías rusos expulsados y sus contactos. Obtenían información a través de fuentes humanas a las que pagaban jugosas sumas de dinero. Se desplazaban por lugares inusuales para diplomáticos, etc.

Por la misma sospecha, las autoridades expulsaron en junio a un espía venezolano que servía al gobierno de Nicolás Maduro, que rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más