NTN24
Protestas

“Hay fuerzas oscuras que están atacando a nuestra democracia”: embajador de Colombia en España

El embajador de Colombia ante el Reino de España, Luis Guillermo Plata, reiteró que el gobierno colombiano está abierto al diálogo y la concertación

El embajador de Colombia ante el Reino de España, recién estrenado en su cargo, advirtió que la opinión pública internacional está recibiendo algunas informaciones distorsionadas sobre la realidad en su país. Luis Guillermo Plata dijo que “hay una visión sesgada de la situación, una versión que no corresponde con la realidad. Aquí se percibe o se cree que Colombia es un estado policivo o un estado totalitario que está reprimiendo las marchas y que está reprimiendo a unos marchantes pacíficos y eso no es cierto", apuntó el diplomático. 

Plata denunció las agresiones contra policías, que incluso han sido atacados con fuego. "Todo el mundo habla de las víctimas que tenemos, en las personas que están en la protesta. Pero, ¿alguien ha hablado de las víctimas en la Policía?, ¿alguien ha hablado que tenemos más de 800 policías heridos en las protestas?, ¿alguien ha hablado que se han incautado más de 7000 armas blancas, alguien hablado que se han incautado más de 300 armas de fuego? ¿Quién sale a marchar con un arma de fuego en el bolsillo?", se preguntó. 

VEA TAMBIÉN: Bruselas pide un diálogo "inclusivo" para resolver la crisis en Colombia 

El embajador, quien por estos días sostiene contactos con políticos, empresarios, autoridades y medios de comunicación en España para explicar la situación, recalcó además que los bloqueos en carreteras y ciudades causan desabastecimiento para los colombianos. “Así como la gente tiene derecho a marchar y a protestar, ¿qué pasa con el derecho a la vida?, ¿qué pasa con el derecho a poder movilizarse libremente?, ¿qué pasa con el derecho de poder ir a comprar los alimentos cuando uno desea, cuando uno tiene necesidad?, ¿qué pasa con el derecho al oxígeno cando uno tiene covid?", puntualizó. 

Finalmente, el embajador Plata reiteró que el gobierno colombiano está abierto al diálogo y la concertación; que los posibles excesos por parte de los cuerpos de seguridad están siendo investigados por la justicia; y que la Policía actuará en defensa de los ciudadanos colombianos: “No tengo ninguna duda que hay fuerzas oscuras, que están atacando a nuestra democracia con algunos propósitos puntuales. Colombia es un Estado derecho, Colombia es un Estado que permite la protesta, donde es válido disentir; pero Colombia no va a tolerar la violencia, no va a tolerar el vandalismo, eso no puede ser".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más