NTN24
Nicolás Maduro

SIP: Maduro utiliza el poder político para amedrentar los medios de comunicación

Protesta por la libertad de expresión / Foto tomada del medio Contrapunto
La SIP aseguró que el régimen en Venezuela hace uso del poder político sobre el poder judicial para amedrentar a los medios de comunicación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)concluyó en su reunión de medio año, que el acoso judicial “continúa siendo un arma de censura para los gobierno autoritarios”, refiriéndose específicamente al caso del régimen de Nicolás Maduro y el fallo contra el diario El Nacional. 

En la reunión de la SIP, celebrada de manera virtual del 20 al 23 de abril, se abordaron temas como las principales situaciones que afectaron las libertades de expresión y de prensa en América, la estigmatización, las agresiones contra periodistas y medios, y el acoso judicial y legal. 

DE INTERÉS: Brasil, El Salvador y Venezuela lideran la degradación de la prensa en América Latina

Según lo concluido por el organismo, en Venezuela al menos ocho emisoras de radio fueron cerradas por el chavismo, y varios medios tuvieron que migrar a las plataformas digitales, sin embargo, con distintos tipos de restricciones legales y financieras. 

“El acoso judicial continúa siendo un arma de censura para gobiernos autoritarios que buscan controlar los contenidos de la prensa independiente. Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela obliga al diario El Nacional a pagar una indemnización de 13,2 millones de dólares a Diosdado Cabello, en un caso de supuesta difamación, lo que se consideró un fallo confiscatorio que apuesta a tomar el control de los activos del diario”, dijo la SIP. 

En este contexto, aseguraron que el régimen en Venezuela hace uso del poder político sobre el poder judicial para amedrentar a los medios de comunicación. 

Por otra parte, la SIP advirtió que en países como Venezuela y Nicaragua, se piensa censurar y restringir la libertad de expresión de los ciudadanos, con el pretexto de reducir las informaciones falsas a través de la Ley del Ciberespacio que el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez prometió aprobar. 

Cabe recordar que el ataque más reciente del régimen contra la prensa libre, fue el fallo judicial contra El Nacional a quien la “justicia” de Madura obliga a pagarle más de 13 millones de dólares al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, por supuestos “daños morales”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más