NTN24
OMS

OMS anunció que luego de 70 años de lucha China erradicó la malaria

China sin malaria / Foto cortesía
Los países que han registrado tres años consecutivos sin transmisión local pueden solicitar la certificación de la OMS para validar su condición de nación libre de malaria

Tras 70 años de lucha contra la malaria, causada por mosquitos, China logró erradicarla en todo el país, así lo anunció la Organización Mundial de la Salud OMS.

En la decada de 1940, cada año el país sumaba 30 millones de casos, los úlitmos cuatro años no ha registrado un caso autóctono de la enfermedad parasitaria que es transmitida por el mosquito Anopheles y mató a más de 400.000 personas en 2019, sobre todo en África. 

LEA TAMBIÉN: OMS advierte a América Latina: vacunados deben seguir con mascarilla

Los países que han registrado tres años consecutivos sin transmisión local pueden solicitar la certificación de la OMS para validar su condición de nación libre de malaria. Deben presentar pruebas muy rigurosas y demostrar su capacidad para prevenir la enfermedad en el futuro.

"Felicitamos al pueblo chino por librar al país de la malaria", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

China es el 40º territorio en obtener esta validación de la OMS, con sede en Ginebra. Los últimos fueron El Salvador (2021), Argelia y Argentina (2019) y Paraguay y Uzbekistán (2018). 

"La eliminación de la malaria es un gran logro para el sector sanitario chino", declaró este miércoles Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. 

Redacción NTN24 / Información AFP  

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más